lunes, 21 de diciembre de 2009

Récord de puntajes nacionales: 354 resultados máximos hubo en la PSU 2009

Representan un 50% más que el año pasado
Ayer se conoció sólo a los alumnos que obtuvieron 850 puntos en las distintas pruebas. La cifra aumentó notablemente, porque en 2009 hubo 229 puntajes más altos. Sólo seis comunas concentraron al 55,4% de las mejores notas: Santiago, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina. En tanto, la Región Metropolitana reunió al 67%.

Un gran salto en Matemática dio la generación de estudiantes que rindió la PSU del proceso de admisión 2010, que se midió hace tres semanas: de 185 puntajes nacionales registrados tras la prueba del año anterior, en esta oportunidad pasaron a 299 máximos nacionales.

Estos puntajes, sumados a los 850 puntos obtenidos por los alumnos en las pruebas de Lenguaje, Ciencias e Historia, anotaron la cifra histórica de 354 máximas puntuaciones. De esta forma, el universo de las mejores notas creció un 50% respecto del proceso 2009, cuando 242 mil alumnos rindieron la prueba y se registraron 229 puntajes nacionales.

Esta vez, 250 mil estudiantes se sometieron al test, ocho mil más que en la versión anterior.

En Lenguaje, la cantidad de puntajes nacionales no varió significativamente. Mientras el año pasado sólo dos alumnos sacaron 850 puntos, este año la cifra subió apenas a tres estudiantes. En Historia, los puntajes nacionales también crecieron: de 25 el año pasado aumentaron a 37.

Ciencias fue la única prueba que sufrió una baja en la cantidad de máximas. Sólo 13 alumnos contestaron todas las preguntas correctamente, tres menos que en la prueba anterior.

Comunas "top"

Si en el proceso anterior impactó que el 45% de los puntajes nacionales se concentrara en cinco comunas del país, este año la cuenta fue más llamativa: el 55,4% de las máximas puntuaciones pertenece a seis comunas.

De ellas, la que mejor desempeño sacó fue Santiago, con 53 notas máximas. Esta comuna desplazó a Las Condes, que el año pasado ostentó el primer lugar en la materia y que en esta oportunidad se ubicó en la segunda posición.

La siguen Vitacura (33), Providencia (26), Lo Barnechea (23) y La Reina (20).

La cifra sube aún más si se hace el desglose por regiones. Ahí, la ganadora absoluta es la Región Metropolitana, con el 67,4% del total de puntajes nacionales, conformado por 240 máximas de 850 puntos. Ya de lejos, la región que le sigue es la del Biobío con el 6,2% de las puntuaciones más altas. En tanto, en la Región de Arica y Parinacota no hubo ningún puntaje máximo.

Subvencionados, arriba

Los ganadores de la jornada de ayer -en la que sólo se conocieron los puntajes nacionales, porque a partir de hoy al mediodía se sabrán todos los resultados- fueron los colegios particulares subvencionados. Ellos crecieron del 12,2% de puntajes nacionales en el proceso anterior a 17,5% en el actual. Mientras, los colegios particulares pagados bajaron su participación de 73,4 a 68,9%.

A pesar de los paros de los profesores que durante este año interrumpieron un mes y medio las actividades escolares de los colegios municipales, los liceos públicos bajaron menos de un 1% su cantidad de puntajes nacionales. Si en 2009 el 14,4% de las notas máximas las sacaron alumnos de establecimientos municipales, esta vez la cifra cayó apenas a un 13,6%.

En cuanto a las diferencias de género, del total de puntajes nacionales, el 82% lo obtuvieron los hombres y sólo el 18% lo aportaron las mujeres.

67% de las máximas puntuaciones se concentraron en la Región Metropolitana, con 240 pruebas de 850 puntos. En tanto, la única región que no obtuvo puntajes máximos fue la de Arica y Parinacota.

82% de los puntajes nacionales fueron obtenidos por hombres, con 292 mayorías a nivel país. En cambio, el 18% de las 354 notas máximas las sacaron representantes del género femenino.

El paro de mes y medio en el año sólo resintió parcialmente el rendimiento de los mejores alumnos de los liceos municipales

Los paros de profesores (por el pago del bono SAE y la deuda histórica), que sumaron alrededor de un mes y medio del total del año escolar, sólo tuvieron efectos parciales en el número de postulantes a las universidades que provenían de liceos municipales.

El colegio que de entrada rompió con el pesimismo fue el Instituto Nacional, que pasó de los 13 puntajes máximos obtenidos el año pasado a 29 durante este proceso.

Si bien el colegio fue uno de los más afectados por los paros, los profesores sí mantuvieron turnos "éticos" para que los alumnos de cuarto medio pudiesen tener una buena preparación, e incluso se mantuvo el preuniversitario al que asisten obligatoriamente los días sábado todos los alumnos que están por egresar.

De hecho, nuevamente es el único representante de la educación municipal que aparece liderando el ranking de los 20 colegios con más puntajes nacionales, en una lista que aparte del mencionado sólo incluye al Instituto Alonso de Ercilla, que es particular subvencionado, como liceos con dependencia distinta a particular pagado.

Otros que repuntaron el número de máximos nacionales fueron los liceos de Providencia, que en conjunto aportaron a 7 jóvenes. Tres de ellos provienen del Liceo José Victorino Lastarria, y tanto el Liceo Carmela Carvajal de Prat como el Arturo Alessandri Palma obtuvieron dos puntajes nacionales.

Uno que aparentemente sí sintió los efectos del paro fue el Colegio Óscar Castro, de Rancagua, que bajó el número de máximos de cuatro en el proceso 2009, a sólo 2 este año.

Cómo continúa el proceso de postulación a las universidades

Al mediodía de hoy conocerán sus puntajes oficialmente los alumnos que rindieron la PSU este año, y a partir de esa misma hora comenzará el proceso de postulación a las universidades, que se extenderá hasta el mediodía del jueves 24 de diciembre.

A partir del 29 de diciembre se conocerán también los resultados de "preasignación" de quienes solicitaron becas o créditos que entrega el Estado.

Luego, los resultados de las postulaciones serán publicados a partir de las 00:01 del próximo lunes 4 de enero, en cada uno de los sitios web de las universidades del Consejo de Rectores.

A partir de ese mismo día se activará entonces la última fase del proceso, que se refiere a la matrícula de aquellos estudiantes que hayan sido aceptados por cada una de estas casas de estudio.

Toda la información está disponible en el sitio web www.demre.cl.

El bajón que afectó al Cumbres y a otros establecimientos

Tras dos años en que se mantuvo consecutivamente en el segundo lugar en el número de puntajes nacionales, el colegio Cumbres sufrió un bajón considerable: este año sólo consiguió un máximo nacional.

Incluso, el año pasado había conseguido el máximo promedio PSU a nivel nacional, con Cristóbal Honorato.

Otro que no logró mantener los puntajes del año pasado fue el Liceo Nacional de Maipú, que emula el plan de estudios del Instituto Nacional. Mientras el año pasado consiguió tres puntajes máximos (en dos alumnos), en este proceso de admisión a las universidades logró sólo uno.

Otros que bajaron marginalmente la cantidad de puntajes nacionales fueron el Saint George (de 6 a 5) y el Villa María (de 4 a 2).


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.