viernes, 25 de diciembre de 2009

Un eclipse para 2010

El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de Sol oscurecerá una estrecha franja del Pacífico Sur, desde la isla de Mangaia, en el archipiélago de las Cook, hasta la Patagonia, pasando por Tahití, Tuamoto y la isla de Pascua, que quedará en sombras durante 4 minutos y 45 segundos.

El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de Sol oscurecerá una estrecha franja del Pacífico Sur, desde la isla de Mangaia, en el archipiélago de las Cook, hasta la Patagonia, pasando por Tahití, Tuamoto y la isla de Pascua, que quedará en sombras durante 4 minutos y 45 segundos.

Los cazadores de eclipses lo tienen difícil: los pocos hoteles que hay en la isla (unas 1.500 camas en total) hace meses que colgaron el cartel de completo para esos días, aunque en agencias especializadas como Tuareg (932 65 23 91; www.eclipses.es) se pueden contratar viajes organizados a Chile para ver el eclipse (de 13 o más días) a partir de 4.700 euros.

Rapa Nui la 'nuit

'Dos nombres imprescindibles (y casi los únicos) de la noche en Hanga Roa: Toroko y Piriti, inclasificables y destartaladas discotecas para empapuzarse de marcha lugareña (a partir de la una de la madrugada) y pisco-sours. Música electrónica, tamuré, sau-sau y pop-rock de los ochenta.

Turistas alienígenas

Estudiosos de lo paranormal, teósofos, ufólogos, iluminados de la new age, cuartomilenistas y vendedores de esoterismos varios han encontrado en Pascua un filón o una meca, según. Entre los investigadores que más provecho le han sacado a lo que a comienzos de la década de 1970 se dio en llamar neo-arqueología (o, para los investigadores serios, seudociencia) se encuentra el suizo Erich von Däniken. Su tesis de que nuestro planeta fue visitado hace milenios por seres procedentes de las estrellas -según él, los moáis serían retratos de estos turistas alienígenas- le sirvió para vender 63 millones de ejemplares de libros como Recuerdos del futuro, Regreso a las estrellas, El oro de los dioses y otro medio centenar de títulos que han sido traducidos a 32 idiomas. Para otros, los nativos de Pascua serían supervivientes de la Atlántida, una teoría utilizada por Hugo Pratt en su historieta Mu: el misterio del continente perdido, donde lleva a su personaje Corto Maltés hasta la isla de Pascua. El noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), el navegante de la Kon-Tiki, defendía el origen suramericano de los nativos de Pascua, aunque está de sobra demostrado su origen polinésico.

Corriendo con gigantes

Los aficionados a las carreras populares y la lejanía tienen una cita con sus zapatillas el 6 de junio de 2010 en la maratón de Rapa Nui (www.olimpo.cl), una carrera de ida y vuelta (42 kilómetros en total) entre el pueblo de Hanga Roa y la playa de Anakena, atravesando toda la isla. También se celebran la media maratón, de 21 kilómetros, y otra carrera de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.