martes, 22 de diciembre de 2009

La prioridad de Chile es América Latina, dice el canciller Mariano Fernández

El canciller chileno, Mariano Fernández, aseguró hoy que la primera prioridad de Chile en política exterior 'ha sido, es y será América Latina', aunque admitió que en el caso de Perú 'no se ha avanzado'.

Fernández hizo hoy un balance de 2009 en materia de política exterior, en el que destacó especialmente las buenas relaciones con Argentina y Bolivia.

En el caso de Perú, el canciller definió esos vínculos como 'regulares y normales' y, consultado sobre si las relaciones con Lima han experimentado un retroceso, aseveró que más bien 'no se ha avanzado'.

'Yo creo que no hemos avanzado en esta materia. Estamos con relaciones normales, tenemos embajadores y tenemos una inhibición en materias de iniciativas creativas, como nos gustaría tener en otras condiciones', aseguró.

En cuanto a Argentina, el canciller citó la conmemoración a fines de noviembre del 25 aniversario del Tratado de Paz y Amistad en el Vaticano, así como la firma un mes antes en Maipú (Chile) del nuevo Tratado de Integración y Cooperación, que sustituye al primero.

Fernández describió este acuerdo como 'un tratado para construir hacia el siglo XXI' y mostró su interés en 'extenderlo a otros países de América Latina'.

El ministro aseguró que Chile tiene además 'las mejores relaciones' con Bolivia' y confió en que las conversaciones que ambos países mantienen desde 2006 sobre una agenda de trece puntos den 'buenos resultados tan pronto como sea posible'.

Fernández ensalzó la 'gran lealtad y gran seriedad para trabajar' del Gobierno boliviano, y adelantó que el acuerdo sobre el uso del puerto chileno de Iquique está concluido 'en lo grueso', mientras que el preacuerdo sobre las aguas del Silala 'está en manos de Bolivia'.

En el contexto suramericano recordó, además, que Chile traspasó en agosto la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras una gestión que Fernández calificó de 'muy exitosa'.

Entre esos logros citó la mediación en la crisis interna boliviana de mediados de 2008 y la conformación de varios consejos que 'dan estructura' al organismo, indicó.

El canciller también destacó que Chile mantiene 'significativas relaciones políticas y de cooperación' con Paraguay, El Salvador y Guatemala, y 'una relación muy estable y positiva con viejos amigos' como Uruguay, Ecuador y México.

Preguntado por las tensiones entre Venezuela y Colombia, Fernández aseguró que Chile está dispuesto a 'colaborar' para enfriar esa situación, aunque 'sin meterse en asuntos internos de otros'.

Entre los hechos más significativos de este año, hizo alusión a la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar en marzo y a la Asociación para el Desarrollo y la Innovación con la Unión Europea.

También valoró la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Chile ingrese a ese organismo, y adelantó que el secretario general del mismo, Ángel Gurría, visitará Chile el próximo 11 de enero.

En el ámbito interno, consultado por la posibilidad de que un cambio de la coalición en el Gobierno modifique la política exterior, el canciller señaló que 'habrá que esperar hasta el 17 de enero (día de las elecciones presidenciales) para ver en qué medida afecta'.

En cambio, estimó que la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) 'no debiera cambiar' si la coalición de derecha llega al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.