jueves, 10 de diciembre de 2009

Lugo afirma que busca seguir el modelo chileno

El presidente de la República Fernando Lugo señaló ayer que Chile es el "espejo" que el Paraguay debe mirar para fortalecer su democracia y su desarrollo socioeconómico. El mandatario tuvo un encuentro con su homóloga chilena Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, luego de participar en la Cumbre del Mercosur, celebrada en Uruguay.

"Mucha gente nos ha preguntado qué modelo dentro de la región es el que más tendrá influencia sobre Paraguay. Muchos nos han asociado con la política de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, de Cuba", sostuvo el mandatario, durante una conferencia de prensa.

Afirmó que los 15 o 16 proyectos de cooperación que se tiene con país trasandino se convierten en un nexo importante para la consolidación de las instituciones, así como la democracia.

FIRMA. Durante la visita de Lugo a Chile, ambos jefes de Estado firmaron el Programa de Cooperación Chile-Paraguay 2010-2011, que fortalece un acuerdo ya existente y que fue rubricada por la propia mandataria chilena durante la visita que realizó a Asunción el pasado mes de julio.

El convenio, entre otras cosas, incluye medidas de protección social, de salud, de gestión pública, de agricultura y de modernización del Estado.

IDÉNTICO PROCESO. Por otra parte, Lugo mencionó que el proceso de cambio que se vive en Paraguay es idéntico al de Chile, por lo que la proximidad que han sentido los gobiernos va mucho más allá de una inmediata afinidad entre dos mandatarios.

Asimismo, el presidente indicó que la alternancia política en nuestro país se dio gracias al amplio marco de alianzas sociales y fuerzas políticas democráticas contra el pasado.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

En la reunión de la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC), el presidente Fernando Lugo destacó la importancia de la alianza público-privada y señaló que la experiencia del país trasandino en esta materia es un ejemplo. El mandatario valoró en todo momento la iniciativa del sector privado, ya que según dijo, existen varias áreas en las que un Gobierno no puede avanzar solo, citando el ámbito de la infraestructura, por lo que consideró de suma relevancia las alianzas entre sectores, en pos del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.