martes, 29 de diciembre de 2009

Mineros de chilena Chuqui aprueban huelga, sube precio del cobre

Los trabajadores de la mina chilena de cobre Chuquicamata votaron la noche del lunes ir a una huelga tras rechazar una oferta final salarial de su dueño, el gigante estatal Codelco, lo que hizo disparar el precio del metal a máximos en más de 15 meses.

En caso de concretarse la paralización, se trataría de la mayor huelga sindical en Codelco en 13 años y a las puertas de la elección presidencial en Chile, en que un empresario de la derecha opositora lidera las encuestas.

El rechazo de los trabajadores de Chuquicamata a la última oferta de Codelco, el mayor productor mundial del metal, avivó los temores a una falta de abastecimiento y llevó al cobre para entrega en tres meses a subir casi un 3 por ciento el martes a su récord en más de 15 meses.Una huelga en el complejo Chuquicamata, que se espera produzca 565.000 toneladas de cobre este año, podría afectar a la mina que produce cerca de un 4 por ciento del cobre mundial.

Los mineros de Chuquicamata desecharon la oferta sólo horas después de que los trabajadores de la fundición Altonorte en Chile iniciaron una huelga por tiempo indefinido, justo cuando la dueña Xstrata recortó la producción a niveles mínimos por casi un mes por tareas de mantenimiento.

Las amenazas de huelgas e interrupciones de producción han sacudido a Chile este año, cuando los trabajadores buscaron una porción mayor de las inesperadas utilidades luego de que los precios del cobre rebotaron tras la crisis financiera mundial.

La inestabilidad sindical en la minería coincide con la elección de un nuevo presidente del país en una segunda vuelta programada para el 17 de enero, en la que se medirán el multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera y el candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei.

Los dirigentes sindicales de Chuquicamata, que esperaban que los trabajadores del complejo minero cuprífero aprobaran la oferta salarial, dijeron que el rechazo de la oferta en la votación se produjo por un margen estrecho.

Los 6.000 trabajadores sindicalizados rechazaron una oferta final que implica un reajuste salarial de 3,8 por ciento y bonos por el equivalente a unos 22.700 dólares para cada uno.

Codelco puede ahora optar por solicitar cinco días de mediación gubernamental para tratar de llegar a un acuerdo antes de que comience la huelga.

Si la compañía opta por la mediación, y no alcanza un acuerdo con los trabajadores, la huelga podría comenzar en los primeros días de enero.

"Los trabajadores han votado por la huelga", dijo Víctor Galleguillos, jefe de uno de los tres sindicatos que negoció conjuntamente con Codelco. "Si la compañía no pide los buenos oficios, la huelga se haría efectiva el 31 de diciembre", agregó el dirigente.

En tanto, Codelco estudiará si solicita la mediación gubernamental, según señaló un alto ejecutivo de la compañía.

El ejecutivo, que pidió no ser identificado, dijo que la compañía estaba preparada para aguantar una huelga en la mina, una de las más grandes del mundo, y señaló que Codelco tiene las suficientes reservas para cumplir con sus pedidos.

Una huelga podría infligir pérdidas en la producción de Codelco, justo cuando la compañía está lista para poner fin a años de producción menguante en el 2009 gracias a un agresivo plan de inversión para actualizar viejas minas, como Chuquicamata.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.