miércoles, 30 de diciembre de 2009

Standard and Poor's mantiene notas de Chile, que permanecen como las más altas de la región

La agencia estadounidense Standard & Poor's mantuvo hoy las calificaciones que otorga a la deuda de Chile, todas en grado de inversión, con lo que estas permanecen como las más altas de América Latina.

Esa agencia mantiene las calificaciones de A+/A-1 para la deuda soberana en moneda extranjera y las de AA/A-1 en el caso de la emitida en moneda local, con un panorama en torno a ellas de "estable", explicó en un comunicado de prensa.

El analista de S&P Joydeep Mukherji recordó que las calificaciones de Chile "son las más altas" que se atribuyen a la deuda de cualquier país en América Latina.

Además, reflejan "un sólido consenso político sobre políticas económicas, credibilidad de sus instituciones y un historial de crecimiento económico con estabilidad".

Agregó que numerosos años de gestión económica prudente han fortalecido la flexibilidad fiscal y monetaria de ese país, lo que ha permitido al Gobierno aplicar con éxito políticas fiscales y monetarias de mayor magnitud que en cualquier otro Estado latinoamericano durante la recesión.

"La recesión mundial probablemente no debilitará de manera considerable el perfil crediticio de Chile, a pesar del reciente alza del gasto público", según S&P.

Esta agencia calificadora considera que una continuada expansión de la educación y de la inversión en infraestructuras son un buen augurio en cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chileno a medio plazo y cree que ello, junto al compromiso de una política fiscal prudente, "debe seguir limitando la volatilidad del avance económico en años venideros".

La perspectiva estable de las calificaciones de la deuda chilena se basa en que S&P tiene expectativas de que el consenso político en torno a las decisiones que se deben aplicar continuará después del relevo presidencial del próximo año.

"El próximo presidente tendrá que trabajar con un Congreso dividido, donde ninguna coalición tendrá mayoría, lo que posiblemente limitará el alcance de los cambios en las políticas económicas", afirmó S&P.

Esta agencia agregó que, aunque el próximo Gobierno puede cambiar los parámetros de la política fiscal, "esperamos que Chile continúe con una política fiscal contra-cíclica transparente basada en reglas, anclando así las expectativas de los inversores".

S&P advirtió sin embargo que sobresaltos externos inesperados podrían añadir presión financiera sobre el sector privado, incluido el financiero, y llevar a la Administración a asumir sus pasivos.

Ello, unido a otros factores, podría ocasionar un déficit fiscal persistente y un incremento de la deuda pública, algo que a su vez afectaría a la calidad del crédito de ese país.

De forma inversa y con una perspectiva a largo plazo, un crecimiento continuado y más inversión en capital humano e infraestructuras podría elevar de forma gradual los ingresos de los ciudadanos y hacer más diversa la base económica de ese país, lo que reduciría su vulnerabilidad a los ciclos de precios de las materias primas.

Si a eso se suma una prudente política fiscal y monetaria, "podría llevar a una calificación más alta de la deuda", concluye la agencia estadounidense.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.