lunes, 14 de diciembre de 2009

Bolivia desea mantener diálogo bilateral con próximo presidente de Chile

El gobierno de Bolivia expresó este lunes su deseo de continuar dialogando con el futuro presidente de Chile una agenda bilateral que incluye la centenaria demanda marítima boliviana, gane quien gane el balotaje de enero.

"Independientemente de los resultados, la voluntad del Gobierno (boliviano es) dialogar con cualquier gobierno electo de Chile para trabajar los 11 puntos de la agenda que incluye la salida soberana al océano Pacífico", declaró a la prensa el vicepresidente Alvaro García.

Santiago y La Paz, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron en 2006 una agenda de 13 puntos, que abarca una serie de temas de integración, como la aspiración boliviana de recuperar su cualidad marítima, la que perdió frente a Chile en una guerra en 1879.

Ese entendimiento contó con el decidido impulso y respaldo de los presidentes, el boliviano Evo Morales y su colega chilena saliente, Michelle Bachelet.

El triunfo electoral en Chile el domingo del derechista Sebastián Piñera, sobre el oficialista Eduardo Frei, hace suponer a medios locales bolivianos que el excelente clima de relación entre los dos países podría sufrir una alteración.

El propio vicepresidente García respondió con un "esperaremos los resultados" de la segunda vuelta del 17 de enero próximo, cuando fue consultado si el triunfo de la derecha en Chile es un hecho que pueda afectar la relación diplomática boliviano-chilena.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.