miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bachelet ensalza la "experiencia humana" de la Ruta Quetzal


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ensalzó hoy la "experiencia humana" que supone para los jóvenes participar en la Ruta Quetzal BBVA, y agradeció que su país haya sido parte en esta edición del encuentro de "unidad y conocimiento" que supone la expedición.

Bachelet recibió hoy en el Palacio de La Moneda a los 270 jóvenes, de más de 53 países, que durante 20 días han recorrido buena parte de Chile para conocer su cultura, naturaleza y tradiciones.

La presidenta chilena, que vive sus últimos días como máxima mandataria del país, destacó de los ruteros su "energía y vitalidad" después de más de dos semanas de aventura, y les recordó que "conocer la experiencia de otros es ponerse en su lugar".

"El viaje que están realizando transciende lo anecdótico porque es una experiencia profunda en lo humano en la que se aprende a valorar lo distinto y a entenderlo", señaló.

Bachelet les transmitió que la experiencia humana "se enriquece precisamente a través de la diferencia, de la inclusión y no de la exclusión".

"Los más grandes viajes son los humanos, los más inolvidables son los que demuestran que a pesar de la distancia ninguna persona está lejos", dijo.

La presidenta chilena fue agasajada con una placa conmemorativa del paso de la Ruta Quetzal por Chile, que le fue entregada por una joven rutera perteneciente a la etnia Mapuche.

El director de la expedición, el veterano periodista y aventurero Miguel De la Quadra-Salcedo, agradeció a Bachelet su hospitalidad y el trato recibido por los miembros de la Ruta en su recorrido por el país.

Asimismo, le recordó que los jóvenes expedicionarios han tenido la oportunidad de conocer durante su paso por Chile lugares tan inolvidables como el Archipiélago de Juan Fernández o la región de la Araucanía, donde tomaron contacto con la cultura Mapuche.

Para agradecer la hospitalidad de Bachelet, el coro de ruteros entonó villancicos populares chilenos, uno de los cuales la presidenta se animó a cantar, y aplaudieron al estilo de los indígenas del centro-sur de Chile, con un particular grito y las manos elevadas.

Tras recorrer el país, la Ruta Quetzal BBVA agota sus últimos momentos en la capital chilena, Santiago, en cuya Universidad Católica tendrá lugar hoy la entrega de diplomas a los chicos y chicas que la integran.

Después, la expedición al completo se reunirá en el Cerro Santa Lucía para celebrar una cena de despedida.

Las actividades proseguirán mañana, con la plantación de olivos en el Parque de la Paz y la visita a la casa de Pablo Neruda, conocida como "La Chascona", para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de verla al inicio del viaje.

Un grupo de expedicionarios dirá adiós a Chile y recibirá el Año nuevo en el viaje de regreso a España, mientras que el resto pasará la Nochevieja en Santiago y volará a Madrid el día 1.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.