martes, 22 de diciembre de 2009

Canciller Fernández destaca relaciones con principales socios comerciales de Chile

El canciller Mariano Fernández destacó las buenas relaciones que tiene Chile con sus principales socios comerciales, especialmente Estados Unidos, Europa, China y otros países asiáticos, como también con la mayoría de naciones de la región, especialmente Argentina y Brasil.

Sin embargo, respecto del momento de las relaciones con Perú, el canciller consideró que chile mantiene una “inhibición de avanzar”, debido a la tensión por la demanda limítrofe marítima presentada por el gobierno de Alan García, lo que será contestado oportunamente.

“No me parece una cosa hasta el momento muy sólida o. En esto trabajamos como política de Estado, hay muchos funcionarios involucrados, de tal manera que son cosas bastante serias y solidas y lo que me gustaría destacar es que nosotros le reconocemos al gobierno boliviano una gran seriedad para trabajar, una gran lealtad y estamos satisfechos con lo que estamos trabajando”

Fernández destacó eso sí que las relaciones bilaterales son de absoluta normalidad, aunque subrayó que desde la perspectiva del gobierno no hay incentivo para avanzar en el trabajo y desarrollo conjunto.

El jefe diplomático además desvirtuó las críticas de la oposición respecto del trabajo que se ha desarrollado con Bolivia en base a la agenda de trece puntos, lo que tiene a ambos países en su mejor momento de relaciones bilaterales.

En el plano multilateral, Fernández destacó el trabajo realizado por Chile durante la presidencia pro-témpore en la UNASUR, además de la integración a las comisiones ministeriales de la instancia y el trabajo en diferentes temas, como por ejemplo en la resolución de la crisis política desatada en Bolivia el 2008 luego de la matanza de indígenas por parte de grupos separatistas.

En la actualidad, el canciller subrayó que por una parte Chile continuará criticando el golpe de Estado en Honduras y demandando la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras que también se buscará con interés ayudar a reducir las tensiones entre Venezuela y Colombia sin entrometerse en asuntos internos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.