domingo, 20 de diciembre de 2009

Cobros de peajes de Santiago al norte y al sur del país bajarán a contar del 1 de enero

En el caso de Santiago-Valparaíso y Viña del Mar, el valor no aumentaría.

El IPC negativo acumulado en los últimos 12 meses (nov. 2008-nov. 2009) de 2,3% incidirá a la baja en las tarifas de los peajes de las carreteras concesionadas para el año 2010, principalmente porque dichos valores se reajustan a contar del 1 de enero, según el IPC. En algunos casos, se mantendrá el actual valor.

Según informaciones oficiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la suma de los cinco peajes entre Santiago y La Serena quedará en $7.600, para autos y camionetas. Es decir, cien pesos menos al actual valor.

En dicha cifra no está contemplado el valor del peaje del túnel El Melón. Actualmente, para dichos vehículos es de $3.300 los fines de semana y $2.400 de lunes a viernes, ya que -según el MOP- aún la concesionaria no entrega el valor para 2010.

Asimismo, el costo del viaje de Santiago a Puerto Montt, de acuerdo a las cifras entregadas por el MOP, para autos y camionetas, será de $15.700.

En el caso de los peajes de Santiago a Valparaíso y Viña del Mar, dicho valor se mantendrá en los actuales $2.800, ya que en algunos tramos disminuye $100, y en otro, de acuerdo a un incentivo por mantener una baja tasa de accidentes de tránsito, aumenta en el mismo valor.

Respecto de los tres peajes existentes entre la capital del país y las ciudades de Colina y Los Andes, y que actualmente suman $3.000, esta cifra se reduce a $2.900.

En el caso de las autopistas urbanas (Vespucio Norte, Costanera Norte, Vespucio Sur y Autopista Central), el IPC no incide directamente a la baja, porque el cobro del tag se regula por la fórmula IPC más 3,5%, lo que en este caso da una cifra positiva de 1,2%.

Dicho reajuste fue incluido unilateralmente por el Ministerio de Obras Públicas en las bases de licitación, aprobadas por Contraloría, y que fueron convertidas en contratos cuando la concesionaria se los adjudicó.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.