miércoles, 16 de diciembre de 2009

Peruanos molestos por la exclusión de su país de la competencia folclórica del Festival de Viña

Artistas acusan discriminación por razones políticas. La organización le dijo que no podían participar por no ser un país "bicentenario".


Una nueva polémica surge entre Chile y Perú, pero esta vez en el plano artístico. El diario "El Comercio", el más importante del vecino país, difunde hoy la molestia que existe en el mundo artístico peruano por, según acusan, la “exclusión” en la competencia folclórica del Festival de Viña.

Usando términos como "discriminación", "decisión antojadiza" y "represalia chilena", explican que pese a los intentos por ser parte del evento musical en esta categoría, a los artistas folclóricos peruanos se los dejó fuera por no cumplir su país 200 años de Independencia, es decir, no tener la categoría Bicentenario.

Con el título "El Festival de Viña del Mar 2010 excluyó del concurso a músicos peruanos", la nota de medio señala que "en una decisión por lo menos antojadiza y discriminatoria, los organizadores del Festival de Viña del Mar decidieron excluir del evento a todos los artistas peruanos".

Y se agrega: "Pamela Hodar, miembro de la Comisión de Promoción de Viña del Mar, aseguró que en la edición de febrero del próximo año sólo podrán participar del concurso musical ‘paises bicentenarios’. Es decir, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y México sí podrán participar. El Perú, no".

El artículo también señala que "Hodar, en comunicación telefónica con el programa de TV 'Prensa Libre', precisó que 'el Perú no es (un país) Bicentenario. Es una pena, los queremos mucho, será para la próxima' ".

"Horas después de esta comunicación, y seguramente alertados del despropósito de excluir a los artistas peruanos, la productora del Festival, Solange Diuana, se comunicó con el citado programa para asegurar que el Perú no podría participar en el rubro de música folclórica, que el año pasado ganó la peruana Damaris, "pero sí en música internacional", finaliza el medio.


Perú ganó la Competencia Folclórica del Festival de Viña 2008, con el tema ''Tusuy Kusun'', interpretado por Damaris y su grupo. (imagen)

fuente

1 comentario:

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.