jueves, 17 de diciembre de 2009

La escritora Isabel Allende no teme a triunfo de la derecha en Chile

La escritora superventas chilena Isabel Allende dijo no temer al posible triunfo de la derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, donde el multimillonario empresario Sebastián Piñera corre con ventaja.

"Si vuelve la derecha no van a ser demasiado grandes los cambios, porque el país está muy bien, afuera Chile se ve regio, (...) a los empresarios les ha sido muy bien, los ricos están más ricos que nunca, así que no sé qué más se van a enriquecer con Piñera", dijo Allende en rueda de prensa en Santiago para presentar su última novela 'La isla bajo el mar'.

Allende, la autora latinoamericana más leída en el mundo, es sobrina del ex derrocado mandatario socialista Salvador Allende, cuyo gobierno cayó en 1973 en manos del ex dictador Augusto Pinochet, quien un año mas tarde envió a la escritora y su familia al exilio.

"Ya no se dan las condiciones como para que se repita lo que pasó en 1973. El país ni el mundo está en esa situación", agregó, explicando que a su juicio "Chile siempre ha tenido una derecha muy fuerte, cohesionada y muy clara respecto a sus objetivos".

Piñera, con una fortuna valorada en unos 1.200 millones de dólares, ganó por un amplio margen la primera vuelta de las presidenciales el domingo, con un 44% de los votos, pero al no alcanzar mayoría absoluta deberá enfrentarse en un balotaje frente al oficialista Eduardo Frei (30%) el próximo 17 de enero.

Allende habló también de su última novela que narra la historia de Zarité, una niña de nueve años vendida como esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII y que se obsesiona con la libertad.

"El personaje de Zarité yo creo que lo soñé o que se me apareció en ese momento raro del amanecer, quien sabe, tal vez existió y el fantasma me vino a visitar (...) empieza con una niña de nueve años obsesionada con la libertad, se escapa, la castigan, se vuelve a escapar... en el fondo ha sido la obsesión que he tenido yo con ser independiente", expresó Allende.

Respecto a su tendencia de escribir historias de mujeres, comentó que le "resulta más fácil escribir con la voz de una mujer, porque las conozco bien, pero los personajes masculinos fuertes son los que sostienen la novela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.