viernes, 18 de diciembre de 2009

Tendrá Chile crecimiento económico de 4,5 a 5,5% en 2010

Chile logrará un crecimiento de entre 4,5 y 5,5 por ciento en 2010, luego de la contracción económica de -1,9 por ciento este año a causa de los impactos de la crisis global, informó el día 17 el Banco Central de Chile (BCCh).

En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre, el BCCh estimó que la inflación anual cerrará este año con una variación anual de -1,4 por ciento.

Al hablar ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del BCCh, José de Gregorio explicó que en 2009 se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga -1,9 por ciento, dentro del rango que estimado en el reporte del mes de septiembre pasado (entre -2,0 por ciento y -1,5 por ciento).

De Gregorio señaló que la inflación sigue en niveles negativos, incluso por debajo de las proyecciones previas, con una variación anual de -1,4 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre de 2009.

Dicho índice se mantendrá en el curso del primer semestre de 2010 y convergerá gradualmente a 3 por ciento a finales de 2011, agregó.

En cuanto al dólar, el presidente del BCCh destacó la apreciación que ha tenido el tipo de cambio nominal del peso chileno por dólar durante el cuarto trimestre, lo cual responde a una depreciación de la divisa estadounidense a escala global.

De Gregorio consideró que el tipo de cambio real, un dólar por 510 pesos chilenos, está dentro del rango de valores que se estima coherente con los fundamentos de largo plazo, ya que este informe contempla un tipo de cambio similar al actual para su escenario base de proyección.

Las proyecciones del BCCh contemplan un precio promedio del petróleo promedio de 80 a 86 dólares por barril y el precio del cobre proyectado para el bienio 2010-2011 será de 2,70 dólares en cada año.

Respecto al consumo, el BCCh proyectó un alza de 3,5 por ciento y para la inversión un incremento de 8,2 por ciento en 2010.

El mayor aporte a este resultado provendrá de la detención de la caída de inventarios y el repunte de la inversión.

Durante la crisis económica "la actividad no sólo cayó con fuerza, sino que también con inusitada rapidez. Lo mismo sucedió con la inflación que en octubre de 2008 llegó a su máximo en varios años y hoy está en su mínimo en décadas", afirmó De Gregorio.

El fucionario aseguró que la economía comenzó a recuperarse en el tercer trimestre, pese a que en octubre la variación anual del Indice Mensal de Actividad Mensual Económica (Imacec) continuó en niveles negativos, con aumento en cuatro de los últimos cinco meses.

"Nuestro sistema financiero ha soportado de buena manera las turbulencias externas y el Banco Central tomó acciones para evitar inconvenientes en la provisión de liquidez e implementó una política monetaria ampliamente expansiva, yendo más allá de sólo reducir la tasa a su nivel mínimo", indicó.

De Gregorio admitió sin embargo que existen muchos riesgos y que el BCCh debe ser muy cuidadoso en sus decisiones, debido a que la recuperación de la actividad económica aún no está plenamente asentada.

"La experiencia nos ha enseñado la importancia de no apresurarse en el retiro del impulso monetario, ya que ello puede dañar seriamente la recuperación de la economía y el logro de la meta de inflación", precisó.

El BCCh también dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera de 2009, en el cual se mostró a Chile como un país que estará bien preparado para enfrentar cambios adversos en las condiciones de financiamiento externo.

El presidente del banco emisor comentó que la reducción en la incertidumbre, junto a políticas macroeconómicas expansivas, ha llevado a que la actividad económica mundial muestre signos de recuperación, sin embargo destacó que la situación del sistema financiero internacional aún enfrenta desafíos para consolidar su recuperación.

Por último, De Gregorio sostuvo que aún quedan pérdidas por reconocer a los bancos internacionales, originadas por los activos que fueron afectados directamente por la crisis, a lo cual se suma la disminución del crédito en los países más afectados por la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.