martes, 15 de diciembre de 2009

Mayores recursos ante aumento de incendios forestales en la V Región

Siniestros se duplican respecto del año pasado y la superficie afectada se ha multiplicado por diez.

Ante el incremento de los incendios forestales en la V Región, que se han visto favorecidos por las altas temperaturas, maleza seca y residuos combustibles en las quebradas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Regional de Emergencia resolvieron reforzar los recursos humanos y materiales.

Juan Pablo Reyes, director regional de Conaf, indicó que las cuadrillas de combate de incendios aumentarán de 17 a 24. Se reforzarán en especial las dotaciones asignadas a Valparaíso, a San Antonio y a El Quisco.

Durante enero, éstas podrían implementarse con mayor personal en caso de que las condiciones sigan críticas en ese mes.

Respecto de los recursos materiales, Reyes señaló que los dos aviones Dromader y el helicóptero estable que operan en la V Región serán reforzados con el apoyo de regiones vecinas, en particular de la Metropolitana. Para lo anterior se estableció un sistema de coordinación que operará cuando las emergencias así lo exijan.

En los últimos tres meses la cantidad de incendios duplica los registrados en igual período del año pasado y la superficie afectada se ha multiplicado por diez.

El director de la oficina regional de Emergencia (Oremi), Guillermo de la Maza, dio a conocer que el nivel central -dependiente del Ministerio del Interior- aumentó los recursos para el arriendo de camiones aljibe en la V Región, ante la necesidad de contar con mayor capacidad para el transporte de agua a las áreas siniestradas.

También se envió apoyo para las telecomunicaciones y personal de coordinación.

En la tarde de ayer seguían activos dos incendios forestales, que el domingo amenazaron a sectores habitacionales y obligaron a decretar alerta roja. En la comuna de Puchuncaví, la superficie afectada alcanzaba a 375 hectáreas en el sector de Tirilluca, donde se quemaron especies nativas y bosques. En Villa Alemana, el siniestro, que amagó la población Wilson, destruyó 100 hectáreas de pastizales y bosque de eucalipto.


217 incendios forestales se han registrado este año en la V Región.

88,7% es la variación respecto del año pasado.

1.035 hectáreas es la superficie afectada.


fuente

1 comentario:

  1. Estos incendios son intencionales, que lástima que haya gente tan desconsiderada...

    ResponderEliminar

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.