miércoles, 30 de diciembre de 2009

Peruanos despedirán 2009 con piñatas del espía y vestidos de amarillo


También hay piñatas del fallecido cantante Michael Jackson y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un letrero que dice ´el pisco es chileno´.

Los mercados de la capital peruana siempre tienen novedades para despedir el año viejo y, en estos días, se impone la piñata del espía que vendió secretos militares a Chile y los ternos de color amarillo para bailar en las fiestas de Año Nuevo, informaron hoy los diarios locales.

Las piñatas que animan muchas fiestas familiares tienen este año el rostro del suboficial de la fuerza aérea Víctor Ariza, que confesó haber vendido información clasificada a Chile, con dólares pegados en sus manos y vestido con los colores de la bandera del país vecino.

Otros personajes buscados por los limeños, según dicen los vendedores, son la cantante folclórica Abencia Meza, presa por el asesinato de otra artista con la que tuvo un publicitado romance, y el ex presidente peruano Alejandro Toledo, muy aficionado a las fiestas y la música.

También hay piñatas del fallecido cantante Michael Jackson y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un letrero que dice "el pisco es chileno", en referencia a la "disputa" sobre el origen de ese destilado de uva entre ambos países.

"Es lo que la gente pide. Es para reír un rato", dijo un vendedor a los reporteros del diario El Comercio.

Así como los comerciantes buscan las novedades para incrementar sus ventas, los confeccionistas de Gamarra, el centro textil más importante del país, han decidido lanzar los ternos (saco y pantalón de vestir) de color amarillo para atraer la suerte en el primer baile de 2010.

El diseñador de la firma D"Ocram, Antonio Alpaca Ticona, presentó una colección que también se extiende al rojo y verde, colores asociados a la pasión y la prosperidad, usados desde hace varios años por los confeccionistas en ropa interior para recibir el año nuevo.

Debido a lo osado de su propuesta, el diseñador ha puesto a la venta sólo 25 ternos por cada color, a un precio de 150 soles (unos 50 dólares).

En otro punto de la ciudad, la feria de los deseos ofrece un ritual de florecimiento, donde una campesina boliviana coloca un cóndor negro sobre la espalda del interesado para despejar las malas energías en el próximo año, publicó el diario La República.

Esta feria trae desde hace un par de años algunas de las costumbres andinas, muy populares en Bolivia, referidas a la bendición de vehículos y bienes, y la compra de miniaturas para realizar algún sueño en especial, como casarse o adquirir una vivienda.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.