domingo, 13 de diciembre de 2009

La normalidad marca la jornada electoral en Chile

Los primeros resultados resultados oficiales de las elecciones presidenciales chilenas celebradas este domingo, escrutadas ya el 12,64 por ciento de las mesas de todo el país, dan la victoria al candidato derechista Sebastián Piñera con un 44,67% de los votos. Una ventaja que no le da la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta el próximo 17 de enero para enfrentarse con el senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que logra un 32,08%.

Los otros dos candidatos, Marco Enríquez-Ominami, que obtiene un 17,78%, y el abanderado de la izquierda extraparlamentaria Jorge Arrate, con un 5,45%, quedarán en el camino y deberán decidir si aceptan transferir su apoyo popular al oficialista Frei para impedir que el centro-izquierda pierda el poder después de 20 años de gobierno tras la caída de Pinochet.

Algo más de ocho millones de chilenos fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente del país que sucederá a la socialista Michelle Bachelet durante los próximos cuatro años. Además, se renueva la mitad del Senado, de 38 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 asientos.

Durante la jornada electoral, Bachelet llamó a votar con tranquilidad y se mostró segura de que los resultados obligarán a realizar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. "Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta, así que esta primera vuelta será muy importante, pero tendremos una nueva jornada el 17 de enero donde finalmente se elija al presidente de la República", señaló la presidenta tras depositar su voto en un local del municipio santiaguino de Las Condes. La presidenta goza de casi un 80% de respaldo, pero no puede optar a un segundo mandato consecutivo.

Por su parte, el candidato opositor Sebastián Piñera criticó el llamamiento que días atrás hizo el aspirante de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, de unir a todos los sectores progresistas y evitar así que triunfe la derecha, una propuesta que fue bien vista por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Tras depositar su voto, Piñera declaró: "Cuando uno se une solamente para que otro no gane creo que está mostrando mucha pobreza y por eso espero que si ellos quieren hacer cualquier pacto, que lo hagan, están en su derecho, pero hagan un pacto para el futuro, un pacto positivo, un pacto constructivo, en favor de algo".

Mientras, el candidato oficialista y senador democristiano Eduardo Frei (ex presidente entre 1994 y 2000) se mostró también convencido de que pasará a segunda vuelta. "Pero sobre todo que cuando la gente vote, piense en el futuro, piense qué es lo que vamos a hacer hacia adelante", recalcó.

El candidato independiente Marco Enríquez Ominami, que este domingo acudió temprano a la tumba de su padre, Miguel Enríquez (un guerrillero muerto durante la dictadura), declaró estar "sereno y tranquilo", seguro también de ser uno de los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta. "Me he preparado mucho tiempo y estoy listo para afrontar las responsailidades que el pueblo chileno me ha pedido, listo para la altura de las espectativas que he creado", dijo."Seré responsable, audaz y trabajaré hasta el limite de mis energías para un Chile más justo", prometió Enríquez Ominami.

Por su parte, el aspirante de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, se mostró convencido de que su coalición, Juntos Podemos, logrará varios escaños en el Congreso de los Diputados, y romperá así una exclusión que se remonta a 1973. "Tengo personalmente mi convicción de que van a triunfar varios de nuestros candidatos a parlamentarios", entre los que figuran los dirigentes comunistas Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, el sindicalista Cristián Cuevas y el abogado pro derechos humanos Hugo Gutiérrez.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.