sábado, 19 de diciembre de 2009

Aventaja Piñera con 6.5 puntos a Frei para segunda vuelta en Chile

Piñera contaría con el respaldo de 46.2 por ciento de los electores sobre las urbes más importantes del país

SANTIAGO DE CHILE.- El candidato presidencial derechista de Chile, Sebastián Piñera, encabeza las intenciones de voto en las principales ciudades del país de cara a la segunda vuelta electoral y aventaja con 6.5 puntos al oficialista Eduardo Frei, reveló un sondeo.

Una encuesta realizada por el diario El Mercurio y Opina, divulgada este sábado, mostró que Piñera contaría con el respaldo de 46.2 por ciento de los electores en Gran Santiago, Valparaíso y Concepción, las urbes más importantes del país.

Mientras, Frei recibiría el apoyo de 39.7 por ciento de los votantes si la segunda vuelta electoral fuera este domingo, indicó la consulta hecha con el sistema de 'voto urna' y aplicado a mil 200 personas entre el martes y jueves pasados.

La encuesta mostró que tanto el abanderado de la derechista Coalición por el Cambio como el candidato de la gobernante Concertación subieron en sus apoyos respecto a la consulta realizada antes de las elecciones del domingo pasado.

En la primera vuelta, Piñera ganó con 44 por ciento de los votos, mientras Frei quedó en segundo lugar con 29 por ciento, lo que representó la primera derrota de la Concertación en una elección presidencial desde que asumió el poder, en 1990.

El caudal de votos que recibió el candidato derechista, sin embargo, fue insuficiente para que asumiera la Presidencia –debe alcanzar el 50 por ciento más uno-, por lo que se medirá en una segunda vuelta con Frei, a realizarse el 17 de enero próximo.

Respecto al sondeo previo, efectuado el 5 y 6 de diciembre, Frei aumentó su intención de voto para la segunda vuelta en 5.3 puntos porcentuales, mientras que Piñera también subió su rendimiento en 3.7 puntos porcentuales.

El estudio indicó que 'ésto se explica por la fuerte baja entre quienes votan nulos y blancos: prácticamente nueve puntos, pasando de 23.1 por ciento en la encuesta del 5 y el 6 de diciembre a 14.2 por ciento en el sondeo actual'.

La encuesta, que se aplicó simulando una votación en urna, tiene un margen de error de 2.8 puntos y el nivel de confianza de la misma es de 95 por ciento, señaló El Mercurio.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.