domingo, 20 de diciembre de 2009

No se ganó nada (Perú)

Especialistas reiteran que falta mucho por hacer y que grado de inversión dado al Perú por Moody´s favorecería principalmente a grandes empresas.

En contraste con el optimismo gubernamental al obtener el Perú por parte del calificador de riesgo Moody´s el grado de inversión, diferentes economistas coincidieron que la distinción es positiva, pero recalcaron que falta mucho por hacer en el país. Además, pidieron al gobierno dejar de lado “las celebraciones” y preocuparse por temas importantes como la elaboración de un plan de contingencia ante el inminente rebote de la crisis económica internacional para el 2010.

Uno de los más críticos de la actitud gubernamental es el profesor de la Universidad ESAN Jorge Guillén quien calificó la nominación de Moody´s al Perú como “una victoria pírrica”, pues, afirma, no “servirá de nada” que el país tenga el “mejor de los diplomas” o mejor calificación crediticia mientras el mundo está inmerso en una crisis económica que sigue afectando a muchos países y amenaza con regresar el año entrante.

“Si potencias mundiales como Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea no han salido de la crisis, cómo esperamos que quieran invertir en el Perú o que sus principales bancos nos presten dinero si carecen de capital”, señaló Guillén.

Por su parte, el ex superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans lamentó que el gobierno esté “armando una campaña publicitaria” con el grado de inversión obtenido. Dijo que hay temas más importantes en los cuales el gobierno debe preocuparse como la reforma estructural del Estado, elaborar un planeamiento estratégico para cerrar las brechas económicas, sociales, educacionales, infraestructura, entre otros. El especialista de ESAN coincidió con Marthans y criticó la ausencia de un plan estratégico nacional a largo plazo.

Apenas el Perú ha obtenido el nivel más bajo del grado de inversión, indicó Marthans, ya empezaron los “triunfalismos” por parte del gobierno, pero aún estamos lejos de Chile que se encuentran más de siete niveles arriba nuestro.

Para Marthans los grandes beneficiados con la calificación de Moody´s serán, si es que se da el caso, recalca, las grandes empresas pues podrían salir al mercado internacional a solicitar un crédito con bajos intereses. Beneficio que sería esquivo para los pequeños, medianos y microempresarios del país, sector que crea más del 80% de los puestos de trabajo en el Perú, que no cuentan con grandes capitales y con respaldo crediticio.

Tarea pendiente
Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental dijo que falta mucho por mejorar para que el Perú pueda alcanzar o superar el grado de inversión que ostenta Chile por parte de Moody´s. Indicó que uno de los principales problemas a superar es mejorar el PBI per cápita pues existe una brecha entre el ingreso promedio de la población nacional y el que ostentan otros países con calificaciones similares. Según el informe de Moody´s el promedio per cápita anual de un peruano es del orden de los $ 4,500 mientras que en México y Brasil es de $ 8,000.

Aunándose y compartiendo lo dicho por Perea, el economista Carlos Urrunaga refirió que es necesario mejorar la distribución desigual de los recursos públicos y que el Ejecutivo realice una economía profunda que llegue a todos las ciudades del interior del país. “Sólo así podríamos alcanzar el grado de inversión de Chile”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.