domingo, 27 de diciembre de 2009

Incendios forestales en Chile consumen 1.500 hectáreas y algunas viviendas

Una serie de incendios forestales en más de 1.500 hectáreas de la zona central y en el sur de Chile, alcanzaron el sábado al menos a unas diez viviendas que debieron ser desalojadas, situación que el Gobierno ha calificado de "preocupante".

"Tener esta cantidad de incendios de manera simultánea, con gran extensión, es preocupante y nos obliga a destinar a esta zona una buena parte de capacidad operativa", dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a Radio Cooperativa.

Según reportes de prensa, el siniestro consume unas diez casas ubicadas en el Cerro Mariposa de Valparaíso (120 km al noroeste de Santiago), sector que ha sido declarado en "alerta roja" por el Gobierno, además de las ciudades aledañas de Viña del Mar, Quilpue, Villa Alemana y Concón, en la Quinta Región.

Otras 37 familias también han sido desalojadas de manera preventiva del sector conocido como Laguna Verde.

Simultáneamente, un incendio afecta unas 100 hectáreas de la comuna de Santa Cruz en la Sexta Región del Libertador Bernardo O'Higgins (170 km al sur de Santiago), que también se encuentra bajo "alerta roja", informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Actualmente se registran seis incendios activos (en la región de Valparaíso), que afectan una superficie total de 1.221,6 hectáreas, y un incendio controlado con una superficie de 350 hectáreas", precisó la Onemi.

"En la comuna de Santa Cruz, (se presenta) un incendio activo con intensidad alta, que amenaza vegetación nativa", añadió.

Unas 1.000 personas, entre efectivos de Bomberos, personal municipal, Policía y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajan para combatir las llamas por aire y tierra, aunque las autoridades anunciaron refuerzos.

La labor se ha hecho difícil por el calor del verano austral, los pastizales secos y los fuertes vientos, que aceleran el avance del fuego.

"Nos quedan varios meses de altas temperaturas y mucho viento entre la cuarta (norte) y la octava (sur) región, que es la zona más compleja", acotó Rosende.

El siniestro ocasionó también cortes de luz en algunos sectores de la Quinta Región, según ha reportado la proveedora de energía Chilquinta.

En tanto, la Policía de Investigaciones detuvo a Washington Salinas, un hombre de 45 años, sindicado por testigos como el autor de algunos de los incendios.

El individuo, que al ser detenido aseguró que "iba a quemar el mundo", aparentemente padece de problemas mentales y ya estuvo internado en un hospital psiquiátrico por hechos similares.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.