miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ejército chileno niega culpabilidad institucional en crimen de ex presidente

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- El Ejército de Chile negó hoy tener alguna responsabilidad institucional en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982 y sostuvo que las culpabilidades "son personales".
El Ejército espera "que por el bien de Chile se llegue a la verdad y se aplique la plena justicia", aseguró el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Izurieta, a los periodistas.
El pasado lunes, el juez Alejandro Madrid procesó y ordenó el arresto de cuatro médicos, dos de ellos militares y de dos antiguos agentes de organismos represivos, uno de ellos empleado civil del Ejército, por su presunta participación en el crimen.
El juez calificó de homicidio el caso, tras una serie de pericias que mostraron que el ex presidente (1964-1970) fue envenenado de forma paulatina con la introducción de diversos tóxicos en su organismo cuando permanecía, en enero de 1982, ingresado en una clínica donde fue operado de una hernia.
Los implicados son el ex chófer de Frei Montalva, Luis Becerra; los patólogos a cargo de la autopsia del ex mandatario Helmar Rosenberg y Sergio González; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia; y el ex agente Raúl Lillo.
"Las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones", dijo el general Izurieta, que habló con los periodistas tras asistir a una ceremonia en la Escuela de Carabineros.
"Aquí hay una posición institucional de hace mucho tiempo, en que el Ejército ha hecho actos muy claros, ha reconocido reiteradas veces la participación que le cupo durante el gobierno militar y las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones", precisó.
El general expresó además sus condolencias a la familia Frei: "Frente a los dolorosos momentos que está viviendo la familia del ex Presidente Frei Montalva, el Ejército expresa su comprensión y solidaridad. Espera, por el bien de Chile, que se llegue a toda la verdad lo antes posible y sobre esa verdad se haga plena justicia", dijo.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.