viernes, 4 de diciembre de 2009

Parten obras para restaurar el palacio Baburizza en Valparaíso

Museo de Bellas Artes permanece cerrado desde el año 1997:
Trabajos se inician el próximo lunes. En total, se invertirán $1.684 millones en su restauración.

VALPARAÍSO.- En agosto de 2010, el palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, podría reabrir nuevamente sus puertas al público con un 10% de sus dependencias. El inmueble permanece cerrado desde el año 1997 por el deterioro de las instalaciones.

Tras una serie de anuncios y postergaciones en las obras de remodelación, el lunes próximo parten definitivamente los trabajos. Éstos incluyen un tratamiento fitosanitario contra las termitas, mejora de la techumbre para resguardar el inmueble de la filtración de aguas lluvia, reparación de puertas y ventanas, y la renovación de la red eléctrica, sanitaria y de alcantarillado, con un costo de $67 millones.

En febrero se licitará la fase destinada a lograr la apertura preliminar del museo. Con una inversión de $117 millones, entre abril y agosto se habilitarán las primeras seis salas, dos de ellas destinadas a la exposición permanente de pinturas europeas y de Valparaíso.

En otra de las habitaciones se realizará la restauración in situ del cuadro "Corderos en la Nieve" (4 x 2,5 metros), y en las restantes se expondrán objetos valiosos encontrados en el palacio y se explicará cómo se desarrollará la rehabilitación.

El 90% restante del museo -que tiene contemplado 45 salas de exposiciones- se ejecutará a partir del segundo semestre del 2010, con una inversión de $1.500 millones. Se espera que a principios de 2011 el museo esté abierto completamente, con una proyección de 70 mil visitantes en su primer año de operaciones.

El palacio construido en 1916 está compuesto de dos viviendas, las que estarán unidas por un puente de cristal en el segundo piso. En el garaje se creará una tienda de souvenirs y, sobre éste, una cafetería con terraza al patio. La mayor intervención será en el paseo Yugoslavo, que será completamente reconstruido. Bajo éste habrá un restaurante, sala de exposiciones y auditorio. Se proyecta que el museo tenga un déficit anual de $200 millones, por lo que se busca crear una fundación que lo administre y genere ingresos.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.