viernes, 4 de diciembre de 2009

García dice embajador peruano retornará a Chile por elecciones

El embajador peruano en Chile, que fue llamado a consulta a Lima tras la denuncia de un presunto espionaje del país vecino, retornará a Santiago antes de las elecciones presidenciales en Chile el 13 de diciembre, dijo el viernes el presidente de Perú, Alan García.

Perú y Chile han bajado el tono de sus declaraciones en los últimos días, luego de que a mediados de noviembre la denuncia de Lima a Santiago de un supuesto espionaje militar puso la relación de ambos países a su punto más bajo en años.

"Creo que el señor embajador (Carlos Pareja) tiene que estar presente por principio, por cortesía, cuando se produzca elecciones allá", afirmó García en una conferencia de prensa en la que trató diversos temas.

"El embajador de Perú es de largo plazo, no tiene que ver con el partido que gane (en Chile), sino con el pueblo chileno, entonces tiene que ir antes de la elección", agregó.

La denuncia del presunto espionaje militar se produjo en momentos en que los socios comerciales -cuya relación sufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX- mantienen un litigio en una corte internacional por un diferendo en sus límites marítimos.

Perú entregó a Chile el mes pasado una nota de protesta en rechazo a "las acciones de espionaje" que presuntamente habría realizado un agente de la Fuerza Aérea (FAP) a favor de Santiago. También envió a Santiago la documentación y "pruebas" del supuesto caso.

El Gobierno de Chile respondió rechazando los términos de la nota peruana, pero aseguró que procederá a un "cuidadoso estudio" de los antecedentes enviados por Lima.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.