viernes, 4 de diciembre de 2009

Santiago supera a Sao Paulo en preferencia de firmas españolas

Brasil y México son los preferidos por las empresas para sus inversiones en 2010, seguidos por Chile y Perú.

Santiago concentra las preferencias de las firmas españolas como sede de sus operaciones en América Latina, según un sondeo entre las principales empresas de la bolsa madrileña.

En el informe "2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica", del IE Business School y Kreab & Gavin Anderson, Santiago obtuvo el 27% de los votos, seguida por Sao Paulo con 18% y México DF con 9%.

La preferencia Chile, como sede regional, se refleja en que el 90% de las firmas encuestadas tiene actualmente presencia, inversiones o algún otro interés en Chile, el porcentaje más alto de la región.

Además, ni uno solo de los ejecutivos encuestados espera una mala perspectiva para la economía chilena en 2010, el 53% considera que será buena y el 47%, muy buena. Una evaluación similar a la de Brasil, los únicos dos países con proyecciones por completo positivas.

En el futuro inmediato, los mercados más atractivos son Brasil y México. El 60% de las empresas que integran el Ibex35 (principal selectivo de la bolsa española) tienen previsto aumentar su presencia en ambos países, seguidos por Chile (40%) y Perú (35%).

El impacto más moderado que la crisis financiera está teniendo en Latinoamérica justifica que el 84% de las empresas consultadas tenga entre sus planes de 2010 realizar nuevas inversiones en la región. De éstas, Brasil concentrará el 72% y México le sigue con 61%. Chile está en el tercer puesto con 33%, por delante de Perú con 28%.

El estudio afirma que Brasil se está convirtiendo en el destino de mayor interés para las empresas españolas "dado su potencial de crecimiento, el impacto relativo de la crisis en su economía y su cada vez más destacado peso internacional". Sí sorprende el lugar destacado de México, la economía más golpeada de la región por la crisis. El resultado se explica porque las firmas "piensan que la economía mexicana conserva intacto todo su potencial de desarrollo".

Esto sin duda se desprende de que la principal ventaja competitiva que ven las empresas españolas en las economías latinoamericanas es la posibilidad de desarrollo y la estabilidad de sus mercados internos. En el lado opuesto, la mayor debilidad compartida por todos los países de la región -con excepción de Chile- es la falta de competitividad de su mano de obra.

En 2008, España fue el origen del 12% de la inversión extranjera directa en Chile, y desde 1974 acumula el 21%, sólo superada por EE.UU.

Proyecciones

El 53% de las firmas considera que la perspectiva económica chilena es buena y el 47% que es muy buena.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.