martes, 20 de octubre de 2009

Presidente peruano descarta tratar con Papa diferendo con Chile

El canciller peruano, José García Belaunde, descartó hoy que el presidente Alan García trate con el Papa Benedicto XVI sobre un diferendo de límites marítimos con Chile, en una próxima visita a El Vaticano.

El ministro confirmo el viaje y la entrevista para fines de noviembre y, ante una pregunta en una conferencia con la prensa internacional, señaló que el litigio no será tratado con el Pontífice, pues debe mantenerse sólo en el ámbito de la Corte Internacional de La Haya, donde se ventila.

Dejó por otra parte abierta la posibilidad de que el gobernante peruano plantee al Papa su propuesta de un pacto sudamericano de no agresión, que alega fines de lucha contra el armamentismo.

Es una agenda abierta, sin limitaciones, nada se descarta, dijo el canciller, sin dar más detalles y subrayó que no debe haber preocupaciones, ante una pregunta sobre las reacciones en Chile, país que no ha aceptado la iniciativa peruana por discrepancias con su terminología.

Añadió que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hablará con el Papa dos días antes que García y ello no preocupa en absoluto al gobierno peruano.

Sobre el referido pacto, indicó haberlo promovido en contactos sostenidos en su reciente visita Naciones Unidas y dijo que la propuesta general está pendiente de plasmarse en un proyecto concreto.

El texto podría ser consensuado o elaborado por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) u otra instancia de este bloque, a la que Perú aportará textos específicos.

Indicó que la iniciativa tiene como componentes un acuerdo anti-armamentista, una fuerza multinacional de paz para posibles conflictos entre países sudamericanos, y una fuerza multinacional de disuasión para eventuales ataques externos, aunque no dio precisiones sobre estos.

Informó que, tras la visita al Vaticano, el jefe de Estado viajará a Portugal para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Confirmó por otra parte que el presidente hará a comienzos de noviembre una hira asiática, con visitas oficiales a Japón y Surcorea y que culminará con su participación en Singapur en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El avance de la negociación de acuerdos comerciales con esos países y la promoción de inversiones en Perú, fue destacado por García Belaunde entre los contenidos de la gira asiática.

Resaltó que en Singapur el gobernante se reunirá con el presidente de China, Hu Jintau, para tratar sobre un tratado comercial en proceso de negociación y sobre una mayor participación de capitales
chinos en la economía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.