jueves, 22 de octubre de 2009

El imperdible pianista ruso que visita Chile

Sepa por qué hay que escuchar a este músico que actuará mañana como parte del ciclo "Grandes Pianistas".

"Sólo 'estelar' es el calificativo que cabe a la visita de Anatol Ugorski, el asombroso intérprete ruso que se presentó en ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal... es un cúmulo de bondades tanto técnicas como musicales".

Los elogios fueron escritos por Gilberto Ponce para EMOL. El debut en Chile, en 2005, de este gran músico nacido en Siberia (1942) marcó un hito inolvidable, tanto que ese año un panel de expertos lo escogió en la Revista Wikén como la mejor actuación clásica internacional y lo mismo hizo el Círculo de Críticos de Arte.

Poseedor de una azarosa biografía, Ugorski estudió en el Conservatorio de San Petersburgo. Pese a su innegable talento, su defensa de la música contemporánea escrita en Occidente lo llevó a recibir duras acusaciones de supuestas "actividades de concierto tendenciosas", una etiqueta que se entiende en el contexto de sus primeros años de carrera: el régimen comunista soviético. ¿Su condena? Durante años sólo pudo tocar en provincias y como pianista acompañante. Nada de conciertos.

En 1990, tras emigrar a Berlín, comenzó su despegue. Dos años después debutó en Italia, en el Conservatorio de Milán, e inmediatamente fue reconocido por la crítica especializada como uno de los grandes músicos del siglo. Intérprete exclusivo del sello Deutsche Grammophon, actualmente es figura habitual de los principales teatros del mundo.

El pianista Roberto Bravo destaca que estamos ante "un artista maduro en su desarrollo profesional, con grabaciones muy valiosas, especialmente Beethoven y sus 'Cuadros de una exposición', Modest Músorgski. Es un imperdible".

Luis Alberto Latorre, otro connotado pianista chileno, destaca su regreso al Municipal como "notable" y agrega que Ugorski "es un intérprete integral, no sólo ejecuta obras tradicionales-tonales, sino también un brillante repertorio contemporáneo (son fantásticos sus discos de Olivier Messiaen). Gran maestro y formador de pianistas jóvenes. No es un músico efectista, sino reflexivo, profundo. Te conecta con el más allá".

Mañana, a las 19:00 horas, ejecutará Seis Bagatelas Op. 126, de Beethoven; Tres danzas de Petrouchka, de Stravinsky; y Cuatro mazurkas Op. 17 y doce Estudios Op. 25, de Chopin.

En internet

Desde hoy, las entradas al Municipal se pueden comprar por internet. Para ello debe ingresar al sitio www.municipal.cl y seleccionar la función escogida. La transacción se hará a través del sistema Punto Ticket, para lo cual necesita estar registrado.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.