jueves, 22 de octubre de 2009

Chile: respaldo de Michelle Bachelet llega a 83,1%

El 83,1% de los chilenos aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, según una encuesta difundida este miércoles, que también ratificó el favoritismo del candidato de la oposición de derecha, Sebastián Piñera, para las elecciones del 13 de diciembre.

El resultado de Bachelet en la encuesta de Ipsos Search Marketing representa un avance de 5,6 puntos respecto a la medición de agosto pasado y se ubica en niveles históricos.

En paralelo, la desaprobación de la gestión de la mandataria chilena disminuye cerca de cinco puntos, llegando a 15,9%.

Un sondeo de la consultora Adimark difundido recientemente le endosaba un respaldo del 76%, gracias a la manera en que había enfrentado la crisis financiera internacional. Hace un año, el respaldo de la mandataria se ubicaba en torno al 40%.

Opositor lidera preferencias. El alto respaldo de Bachelet, sin embargo, no es traspasable al candidato presidencial de su coalición, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se encuentra más de 20 puntos por debajo de Piñera, el postulante de la oposición de derecha.

Según la misma encuesta, Piñera consiguió 36,7% en intención de voto para los comicios de diciembre sobre Frei, que obtuvo 27,2%, y el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, que logró 17,8%.

Así, Piñera se mediría en una segunda vuelta el 10 de enero con Frei y, según el sondeo, obtendría 44,5% de las preferencias -lo que lo pondría en la presidencia a partir de marzo- frente a 39,6% del ex presidente.

Chile ha sido gobernado desde el retorno a la democracia en 1990 por el bloque de centroizquierda Concertación, un pacto entre democratacristianos y socialdemócratas.

El sondeo de Ipsos consideró 1.225 inscritos en los registros electorales con un margen de error de hasta más/menos 2,7%.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.