sábado, 17 de octubre de 2009

Chile más cerca de ser miembro de la OCDE

Chile podría convertirse en diciembre próximo en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ser parte del selecto grupo de los 30 países considerados los más ricos y desarrollados del mundo.

El próximo 15 de diciembre se define el ingreso al "club de los países desarrollados", informó hoy el viceministro de la Presidencia, Edgardo Riveros, quien encabezó la semana pasada la visita a París de la delegación chilena que presentó un informe sobre los avances para que el país sea parte de la membresía.

A fin de que sea aceptado, el país sudamericano debe cumplir con varios indicadores como la calidad de su democracia, gobernabilidad, estabilidad económica y financiera, y ha sido sometido a un intenso escrutinio de sus indicadores de desarrollo y de avance de sus instituciones.

En 2007, Chile fue invitado a ser parte de la OCDE y desde esa fecha se han realizado una serie de adaptaciones y modificaciones en distintas leyes y normas administrativas para asumir los estándares exigidos para ser miembro pleno de la entidad.

La misión chilena informó en París que ya fue publicada la Ley 20.341, que introduce modificaciones al Código Penal en la Regulación de Ciertos Delitos contra la Administración Pública, y de la aprobación de la iniciativa de gobiernos corporativos.

Riveros declaró que su país "se encuentra en condiciones de acceder a esta organización, al presentar los importantes avances en materia legislativa registrados en Chile".

Entre los temas informados a la OCDE están el estado de la corrupción y probidad y el contenido del proyecto de ley de responsabilidad penal en las personas jurídicas, que ya fue enviado al parlamento, y el estado de avance legislativo en otras materias como el intercambio de información tributaria.

Asimismo, en el reporte se incluyó la próxima promulgación de la ley de gobierno corporativos para la cuprífera estatal Codelco y las empresas privadas, así como un panorama de lo que se está haciendo el país para ingresar a la OCDE.

En el caso de la responsabilidad penal de las empresas, la Cámara de Diputados tramita una iniciativa que castiga los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho de funcionarios con penas que incluyen multas y aun la disolución de la compañía.

En cuanto a la información tributaria, Chile requiere contar con legislación que permita, bajo ciertas circunstancias, acceder al secreto bancario, lo que analiza en este momento el gobierno.

Respecto al medio ambiente, la propuesta de la creación de un ministerio de este ramo y las nuevas medidas adoptadas en esta materia contribuirán a obtener las credenciales que se exigen por la OCDE.

Lo que faltaría es que el parlamento apruebe las leyes correspondientes y esperar el pronunciamiento definitivo del organismo.

Por eso, el gobierno y el congreso están buscando el mayor consenso a fin de aprobar las leyes requeridas y asegurar el ingreso a la OCDE.

Esta organización no sólo es una fuente de prestigio, que situaría a Chile en un nivel más alto en la arena internacional en lo económico y político, sino que impone también una exigencia de calidad a las políticas públicas, lo cual coadyuvaría a fortalecer su gobernabilidad.

De ser Chile aceptado, sería el segundo país latinoamericano, después de México, en pertenecer a esta comunidad.

Las naciones que la forman son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.