viernes, 30 de octubre de 2009

Chile y Francia buscan sellar acuerdo militar similar al pactado con Brasil

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal y su homólogo francés, Hervé Morin, anunciaron este jueves en Santiago la intención de ambos países de suscribir un acuerdo militar similar al que Francia firmó recientemente con Brasil.

"Queremos construir un lazo conjunto mayor con Chile. Hemos desde hace mucho trabajado en un sistema de equipamiento conjunto en la Marina y de observación satelital pero queremos hacer muchos más", dijo Morin a la prensa tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

Morin explicó que se busca sellar un acuerdo de cooperación militar, a partir del cual puedan desarrollarse lazos industriales y de transferencias de tecnologías.

"Lo que hacemos con Brasil debemos poder hacerlo en otra dimensión con Chile", agregó el ministro francés, tras la reunión en el palacio presidencial de La Moneda.

Vidal, por su parte, precisó que el acuerdo buscará el trabajo conjunto de los Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (ASMAR) y su contraparte francesa (DCNS), así como del de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) con Francia y la fabricante brasileña Embraer.

La idea, según explicó, busca la cooperación en la adquisición de repuestos, la transferencia de tecnología o la construcción, por ejemplo, de patrulleros de alta mar o lanchas de desembarco.

"El tema va más allá de un buque, de una lancha o un helicóptero. Queremos hacer en Chile lo que ellos están haciendo en Brasil", dijo Vidal.

Francia y Brasil sellaron en septiembre pasado un acuerdo de defensa, que incluyó la compra de 36 cazas, 5 submarinos y 50 helicópteros franceses, y la venta de diez aviones de transporte militar brasileños, en el marco de una amplia cooperación en materia de defensa que incluye transferencia tecnológica.

Brasil busca con este acuerdo convertirse en una potencia en materia de defensa en la región, según analistas.

Chile por su parte desarrolla desde 1998 un plan de renovación y modernización de sus Fuerzas Armadas, que incluyó un plan de compras evaluado en unos 2.500 millones de dólares.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.