jueves, 22 de octubre de 2009

En fase final respuesta de Chile a demanda fronteriza peruana en La Haya

La respuesta chilena a la demanda limítrofe que planteó Perú en la Corte de Justicia de La Haya está en su fase final, aseguró este jueves el canciller chileno Mariano Fernández.

"Estamos tranquilos con nuestros argumentos históricos, jurídicos y cartográficos, ha entrado a su fase final la redacción de la contramemoria chilena y esperemos que esté oportunamente preparada", afirmó el canciller a periodistas, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

Fernández viajó la semana pasada a París para reunirse con el equipo jurídico chileno que prepara la respuesta a la demanda limítrofe que en enero de 2008 presentó Perú en La Haya.

Chile tiene hasta marzo de 2010 para presentar los argumentos por los cuales se opone a esa demanda, en la que Perú señala que los límites marítimos entre ambos países no están definidos, cuestión que Santiago rechaza.

La demanda ha generado una situación compleja entre ambos países, al inhibir iniciativas de integración, reconoció este jueves el canciller chileno.

"Tenemos una situación compleja por la demanda marítima y nuestra decisión ha sido optar por una relación inteligente, que comprenda comercio e inversiones, pero estamos inhibidos de iniciativas más creativas hasta que tengamos resuelto el problema que está radicado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya", dijo Fernández.

"Estamos viviendo un momento extraordinariamente positivo con Argentina y con Bolivia también, y con Perú estamos en relaciones normales, que están tocadas por la demanda, donde no solamente hay una cuestión jurídica sino que también un tema de dignidad nacional", agregó.

"Hay por lo tanto normalidad (en las relaciones con Perú) pero hay inhibición para nuevas iniciativas", enfatizó Fernández.

Fuente

2 comentarios:

  1. La concertacion es un fracaso... incompetencia hecha gobierno...

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver como aba todo esto de la demanda...

    ResponderEliminar

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.