domingo, 18 de octubre de 2009

Científicos estudian desde Chile astros que pueden aportar datos claves sobre origen del Universo

En la Universidad de La Serena.
Se trata de las estrellas masivas, cuerpos celestes que contienen sustancias fundamentales para la existencia de la vida.

Un equipo de 9 científicos -tres de ellos desde Chile- realiza una investigación para determinar las características de las "estrellas masivas", cuerpos celestes que podrían entregar información relativa al origen de los elementos químicos y del Universo.

Según explica Rodolfo Barbá, astrónomo que trabaja en el proyecto desde el Departamento de Física de la Universidad de La Serena, éstas "son estrellas que tienen decenas de veces la masa gaseosa del Sol. Desde 10, hasta algunas de 100 o 120 masas solares -el Sol pesa' 2 quintillones de kilos-. Son objetos muy raros, pero son tan importantes que gracias a ellas la galaxia tiene un 'clima', porque modifican su entorno de una manera muy grande, ya que son prodigiosas fuentes de energía".

La importancia radical de estas estrellas -aparte de la producción de energía- está en la producción de elementos químicos pesados.

De acuerdo a los antecedentes que manejan los investigadores, las mayores probabilidades de encontrar vida se presentan en aquellas galaxias donde existen altas concentraciones de sustancias como carbono, hierro, calcio, nitrógeno, oxígeno, entre otras, todos elementos que -en buena medida- son aportadas por estas estrellas.

Sin embargo, la vida de estos cuerpos celestes excepcionales es mucho más corta que la de otros como el Sol. Mientras los primeros viven alrededor de 5 a 10 millones de años, el Sol alcanzaría los 10 mil millones de años. Por eso se buscan aquellas estrellas más "jóvenes", pues en ellas es importante medir sus propiedades físico-químicas, para saber cómo viven y cómo evolucionan.

Estas estrellas, tras cumplir su ciclo de vida, experimentan una serie de transformaciones donde expulsan el material que han procesado en su interior a través de reacciones termonucleares. Este material sirve de base para formar otros cuerpos como estrellas, planetas, cometas, etc.

"Muchos de los elementos químicos que conocemos deben haber sido formados dentro de estas estrellas masivas (...), si no hubiese habido estrellas, y fundamentalmente las masivas, no existiría vida en el Universo", añadió Barbá.

Proyecto ambicioso

En el plano local, los trabajos se realizan desde los observatorios del norte chileno: Gemini, Tololo, Las Campanas y Europeo Austral; y es financiado por diversas vías, pero principalmente a través del aporte que hacen los consorcios internacionales a cargo de estos centros de observación.

"Nuestro trabajo es muy ambicioso, porque estamos embarcados en un proyecto de monitoreo de prácticamente todas las estrellas masivas brillantes visibles desde ambos hemisferios, principalmente las conocidas como de tipo 'O', que tienen una temperatura en la superficie sobre los 30 mil grados Kelvin. Por eso hay una colaboración científica de muchas partes: expertos de Estados Unidos, España, Argentina, Chile", dijo Barbá.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.