jueves, 22 de octubre de 2009

Critican en Chile a congresista peruano por comparar a Bachelet con Pinochet

Diputados y senadores del Partido Socialista (PS) chileno expresaron hoy su molestia por las palabras del congresista oficialista peruano Javier Valle Riestra, quien comparó a la presidenta Michelle Bachelet con el fallecido dictador Augusto Pinochet.

Cinco parlamentarios del PS, del que Bachelet forma parte, enviaron hoy una misiva a Mauricio Mulder, secretario general del Partido Aprista Peruano (APRA), al que pertenecen tanto el mandatario Alan García como el propio Valle Riestra.

En la misiva, el PS consideró que esas afirmaciones son "graves" y "solo exacerban los ánimos, fomentan los nacionalismos estrechos y debilitan los esfuerzos que partidos amigos" promueven "a fin de generar un clima de diálogo y entendimiento racional" entre Chile y Perú.

"La posición chilena tenemos que vigilarla, para nosotros Pinochet-Bachelet no solo suena a lo mismo, porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de 'seudo' izquierda y que mantienen fundamentalmente una posición antiperuana", dijo ayer Valle Riestra a Radio Programas del Perú.

El congresista también tildó de "irracional" la protesta del Gobierno chileno contra una publicación del diario peruano La Razón, que el pasado fin de semana publicó una foto de la mandataria chilena con la leyenda, "Bachelet conchuda".

En su carta, los socialistas chilenos señalaron que Valle Riestra "no solamente justificó el infamante titular del diario La Razón, cuestión de por sí condenable, sino que más grave aún es la agravante comparación" que hizo de su "compañera, militante del partido, con el dictador Augusto Pinochet".

"El APRA sabe de la lucha consecuente de Michelle Bachelet contra la dictadura militar, conoce de sus padecimientos en sitios de tortura y de su inmensa vocación democrática", dijo el PS.

La mandataria estuvo encarcelada junto a su madre durante el régimen militar (1973-1990), mientras su padre, un general de la Fuerza Aérea que se opuso al golpe, murió en prisión a causa de las torturas.

Según el PS, el APRA "sabe que la presidenta ha puesto todo su empeño en estrechar y consolidar los lazos con el Perú haciendo con ello un gran aporte a la causa latinoamericana que ambos partidos compartimos".

Las fricciones entre Lima y Santiago aumentaron a raíz de la presentación en 2008 de una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por parte de Perú para modificar los límites marítimos en detrimento de Chile.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.