miércoles, 28 de octubre de 2009

Ingreso de Chile a la OCDE: destacan que falta sólo un proyecto por aprobar en el Congreso

"Hay cuatro proyectos claves para ingresar a la OCDE, como el de Gobiernos Corporativos de Codelco que ya fue aprobado, el de Gobiernos Corporativos para empresas Privadas, el de Responsabilidad Penal para las empresas y nos falta un proyecto que también ayer tuvo un avance importante, que tiene que ver con el intercambio de información bancaria para efectos tributarios", dijo la representante de Chile ante el organismo, Karen Poniachik.

Si se cumple con todos los requisitos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los treinta países miembros podrían invitar en diciembre a Chile para ser parte de este organismo. Después de ello sólo faltaría el próximo año la aprobación y ratificación del Congreso con sus nuevos parlamentarios.

La representante de Chile ante la OCDE, Karen Poniachik, manifestó que estamos a sólo un paso para que Chile ingrese a este organismo internacional, el también llamado "Club de los Países Ricos", porque por ahora sólo falta la aprobación en el Congreso del denominado proyecto sobre secreto bancario. "Esto es tremendamente importante, porque no sólo nos posiciona a nivel internacional, también nos servirá para transparentar nuestros estándares internos", dijo.

"Hay cuatro proyectos claves para ingresar a la OCDE, como el de Gobiernos Corporativos de Codelco que ya fue aprobado, el de Gobiernos Corporativos para empresas Privadas, el de Responsabilidad Penal para las empresas y nos falta un proyecto que también ayer tuvo un avance importante, que tiene que ver con el intercambio de información bancaria para efectos tributarios", dijo Poniachik.

"Ayer se dio un paso fundamental en el marco de nuestro proceso de acceso a la OCDE con la aprobación del proyecto de responsabilidad penal para las personas jurídicas, que significa básicamente que se establecen responsabilidades para las empresas que cometan delitos de cohecho, lavado de dinero o financiamiento del terrorismo", dijo la ex ministra de Minería.

LOS BENEFICIOS PARA CHILE

Por su parte el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Raúl Sáez, manifestó que alguno de los beneficios, es que "muchos fondos de pensiones de países desarrollados tienen como norma invertir sólo en países que son parte de la OCDE, por lo tanto al ser parte de este organismo tendremos la posibilidad que esos fondos vengan a invertir en Chile con lo cual se abre una fuente de financiamiento para las empresas que emitan bonos o emitan acciones que hoy no tienen disponibles".

En cuanto a lo que nuestro país tendrá que desembolsar al ser parte de esta organización internacional, Sáez indicó que "hemos calculado que el costo considerando que tendría la OCDE el próximo año, sobre la base de nuestro tamaño, calculamos que serán alrededor de 3 millones de euros por año. Con esto se financiarán todas las actividades de la OCDE relacionadas con Chile, algo que nos permitirá tener toda una serie de informes sin pagar por cada uno de ellos, además de misiones especiales a nuestro país".

Para el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, "hay que tener claro que esto no significa generar una capa de beneficios comerciales directos, pero si tiene significados en relación al riesgo con que es percibida una economía, cumpliendo con estándares que reflejan buenas prácticas, algo que puede poner a nuestro país en una posición más atractiva".

En cuanto a la ley de secreto bancario, Lever cree que "este es un tema que ya en los últimos años tomó un cariz muy fuerte, sobre todo por la crisis financiera y de alguna forma es inevitable, tenemos que cuidar que resguarde eso sí la privacidad de las personas y de las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.