jueves, 22 de octubre de 2009

Perú da giro y decide enviar representante a ejercicio militar

Agregado aéreo en Santiago asistirá el 28 de octubre:
Ese día, el jefe de la FACh explicará cómo se realizó Salitre 2009. Aunque estaba invitada, la Presidenta Bachelet no asistirá.


El próximo 28 de octubre, el comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, explicará en detalle el trabajo realizado en el ejercicio Salitre, que comenzó ayer en Antofagasta y en el que participan fuerzas de EE.UU., Francia, Brasil y Argentina. Aunque en principio Perú había rechazado las invitaciones chilenas para asistir al evento, ese día sí habrá un representante peruano: el agregado aéreo a la embajada en Santiago, coronel Juan Carlos Castro.

Perú revisó su decisión de no enviar a ningún representante luego que Chile accediera a cambiar la hipótesis del ejercicio. En principio, el "libreto" era que las fuerzas aliadas repelían un ataque desde el norte. Lima lo calificó como "ofensivo", pidió cambiar la hipótesis e hizo lobby con los otros países participantes.

Así, EE.UU. transmitió a Chile la necesidad de cambiar el libreto. Y La Moneda optó por dejar la hipótesis en que los aliados intervenían en un país de otro continente controlado por un dictador.

Si bien hasta ahora no ha habido confirmación a las autoridades chilenas, en Perú dicen que la presencia es un hecho. Aunque también había una invitación para el embajador peruano, Carlos Pareja, el diplomático recibirá ese día en Santiago al ministro de Comercio Exterior limeño, Martín Pérez, quien encabezará un foro llamado ExpoPerú, junto a una delegación de empresarios de ese país.

La Presidenta Bachelet también fue invitada por la FACh, pero en La Moneda dicen que no viajará, sino que será representada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

En tanto, ayer se confirmó que la ministra de Producción peruana, Mercedes Aráoz, visitará Chile en las próximas semanas como parte de la ofensiva de Lima para explicar su propuesta de "pacto de no agresión" militar en la región.

FACh inicia entrenamientos

"Nosotros fijamos este escenario entre Iquique y Antofagasta por las favorables condiciones tecnológicas, poca congestión en el espacio aéreo y poca población en la zona, lo que nos da márgenes de seguridad para realizar las operaciones". Así, el director del ejercicio "Salitre", general de aviación Roberto Sarabia, explicó una vez más las razones por las cuales se planificó el operativo aéreo conjunto entre las fuerzas aéreas de Chile, Argentina, Brasil, Francia y EE.UU.

Sarabia encabezó ayer, junto al director de Operaciones Aéreas de la FACh, general Hugo Tilly, una presentación del ejercicio a los medios de comunicación en la base aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta. Allí están apostadas las fuerzas combinadas de los cinco países participantes, con un total de 61 aviones de combate, transporte y abastecimiento, y casi dos mil efectivos.


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.