lunes, 19 de octubre de 2009

Hoy comienza ejercicio militar “Salitre II” en el norte de Chile

Hoy comienza a realizarse en nuestro país el ejercicio “Salitre II”. La instancia multinacional contempla etapas de planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas en las que se simula un conflicto de baja intensidad.

Durante el fin de semana comenzaron a arribar hasta el país los representantes de los países que participarán del ejercicio Salitre II, que se realizará entre el 19 y 30 de octubre.

En este evento, se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones aéreas combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

En Lima, esa tesis fue interpretada como una alusión a Perú, debido a la contingencia que enfrenta con Chile, ligada a la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya. La polémica llevó a que el vecino país solicitara la suspensión del ejercicio, hecho que fue descartado por Chile.

Sin embargo, posteriormente se accedió a realizar un “cambio de libreto” y se determinó que la simulación contemplaría un escenario de 2 países en una isla, con conflicto de política interna. Además, se emitió una invitación a Lima a participar como observador, la que fue rechazada.

En conversación con Bío-Bío La Radio, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, reiteró que no asistirán porque el cambio les pareció tardío y actualmente no le merece mayor comentario. La decisión de Perú fue aceptada en nuestro país, sin embargo, de todas maneras generó reacciones.
Al respecto, el senador de la UDI y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Arancibia, aseguró que esta clase de ejercicio es parte del rol que tiene Chile en el concierto internacional y atribuyó a una política comunicacional agresiva los dichos de Perú.

Polémicas aparte, el ejercicio Salitre II comenzará hoy. Aviones y personal de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia se desplegarán en la Base de Cerro Moreno cerca de Antofagasta. Así lo dijo a Radio Bío-Bío, Ricardo Gutiérrez, Comandante en Jefe de la Quinta Brigada Aérea de la FaCh.
Si bien este año se efectúa la cuarta versión del ejercicio, esta es la segunda oportunidad que tiene carácter multinacional y por eso se denominó Salitre II.
Anteriormente se realizó en los años 2000 y 2002 y sólo participó Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.