miércoles, 28 de octubre de 2009

Presidentas consagran integración Chile y Argentina

Potenciar la conectividad, el intercambio comercial, la fuerza de paz combinada y los beneficios para los ciudadanos de ambos países serán los ejes del pacto que relanzará los vínculos bilaterales.

A esta hora, el Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina ya está en los despachos de las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

A dos días del encuentro que ambas mandatarias tendrán este viernes en Santiago, el texto está listo para recibir las ilustres firmas y sellar los temas que han enriquecido la relación bilateral en los últimos años.

De hecho, la apuesta de La Moneda y la Casa Rosada es dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de integración.

“Es un nuevo tratado de integración que busca construir una agenda hacia el futuro. Es un acuerdo nuevo y distinto y es complementario al de Paz y Amistad de 1984, que permanece incólume”, explicó a La Nación el canciller Mariano Fernández.

Así, un eje central del acuerdo estará dado por proyectos de conectividad como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago.

La iniciativa de revivir el tren trasandino fue acordada en 2006 por Bachelet y su entonces par trasandino, Néstor Kirchner, luego de que el servicio fuera interrumpido en 1978 como consecuencia del conflicto argentino-chileno por la soberanía del canal Beagle.

En diciembre de 1978, el desplazamiento de militares y el cierre de las fronteras ordenado por Argentina hacía prever una guerra, pero la intervención de Juan Pablo II detuvo el conflicto y logró el Tratado de Paz y Amistad en 1984.

Asimismo y para potenciar el intercambio comercial, se apostará a la existencia de un corredor central, que contempla el paso Aguas Negras, que une la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

Además, se fortalecerá la dimensión operativa de la Fuerza de Paz Combinada Chileno-Argentina, Cruz del Sur.

El documento contempla también un sistema de jubilaciones recíproco, medidas para el transporte y un convenio de libre circulación fronteriza.

La suscripción del Tratado de Integración se enmarca en el Bicentenario de la independencia que Chile y Argentina celebrarán en 2010 y es el paso previo a la visita que realizará el 19 de noviembre a Chile el nuncio apostólico en Gran Bretaña, Faustino Sainz, quien integró la comisión de negociación.

El punto cúlmine del relanzamiento de los vínculo bilaterales se producirá el 28 de noviembre, cuando Bachelet y Fernández tendrán un encuentro con Benedicto XVI para recordar la mediación papal que descomprimió la controversia por la soberanía del canal de Beagle.

La suscripción del acuerdo se realizará en Maipú, el mismo escenario en que José de San Martín y Bernardo O’Higgins sellaron con un abrazo en 1818 la derrota de las tropas realistas españolas, lo que consolidó la independencia de Argentina y Chile.

Con la firma del tratado y la visita de Fernández, La Moneda busca consolidar decisivamente el vínculo entre Chile y Argentina antes de que Bachelet deje su cargo.

¿La idea? consolidar el liderazgo regional que ha tenido la Mandataria chilena y de paso, evitar que los avances alcanzados se vean entrampados tras el proceso electoral que vive Chile.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.