miércoles, 28 de octubre de 2009

Encuesta por primera vez favorece a candidato oficialista

A un mes y medio de la elección presidencial, por primera vez una encuesta mostró el miércoles al candidato oficialista Eduardo Frei levemente arriba de su opositor derechista Sebastián Piñera, aunque en empate técnico entre ambos.

El sondeo realizado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre a 1.302 personas de todo el país por la universidad privada Diego Portales señaló que Piñera se impondría en la primera ronda del 13 de diciembre con el 30,3%, escoltado por Frei con el 23,7%.

El independiente y ex oficialista Marco Enríquez-Ominami aparece rezagado con el 17,3% y Jorge Arrate, el abanderado de la izquierda y también ex gobiernista, con el 4,1%.

En la segunda ronda establecida para el 17 de enero en caso que ninguno de los postulantes obtenga el 50% más uno en la primera, se enfrentarían Frei, de 67 años, y Piñera, de 59.

Frei, abanderado de la coalición de cuatro partidos de centroizquierda en el poder desde la restauración de la democracia en 1990, registraría el 36,3% de las preferencias contra el 35,5% de Piñera, un acaudalado empresario que ya fue derrotado en 2006 por la presidenta Michelle Bachelet. Piñera es apoyado por una coalición de dos partidos de la oposición de derecha.

El sondeo, que representa al 85% de la población del país, tiene un margen de error de más-menos 3,2%.

En el comando de Enríquez-Ominami destacaron que el sondeo muestra un 24% de indecisos y que muchos de ellos se inclinarán por el joven candidato independiente, de 36 años.

El presidente del Senado, Jovino Novoa, militante de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente que apoya a Piñera, desvirtuó el sondeo de la universidad Diego Portales. Sostuvo que la universidad "tiene que revisar su encuesta, porque este es el único sondeo que tiene ese resultado tan raro".

Añadió que "no me parece que sea un antecedente consistente, porque todas las encuestas dicen lo contrario".

Entre los partidarios de Frei, en cambio, resaltaron la baja que registra Piñera, hasta ahora favorito en todos los sondeos. Y que ha estado en virtual campaña desde que fue derrotado en segunda vuelta en 2006 por Bachelet.

"Todas las encuestas demuestran que Piñera está estancado y bajando y que Frei se ha ido consolidando", dijo el senador Jorge Pizarro, vocero del abanderado oficialista.

Pizarro agregó que se confirma que la segunda vuelta la disputarán Frei y Piñera.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.