miércoles, 28 de octubre de 2009

Chile aprueba píldora del día después

El Senado en Chile aprobó este martes un controvertido proyecto de ley que allana el camino para permitir la distribución de la denominada "píldora del día después" en los servicios de salud públicos de ese país.

Con 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención, los senadores chilenos dieron el visto bueno al proyecto de "Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad".

Los legisladores aprobaron la norma tras más de cuatro horas de debate.

Durante las intervenciones, grupos a favor y en contra del anticonceptivo de emergencia fueron desalojados de la sala por manifestar a gritos su posición desde las tribunas.

Comisiones

Tras la aprobación del proyecto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carmen Andrade, dijo que se trataba de "un paso muy importante por establecer claramente que hay una voluntad de respetar el derecho de las personas, respetar la diversidad, ser tolerante con los diversos credos y principios filosóficos, pero básicamente garantizar el derecho de todos y de todas a tener información y a tomar decisiones libres e informadas sobre la fertilidad".

Ahora la norma pasará a las comisiones de Salud y Constitución del Senado. Esta última decidirá si no quebranta la Carta Magna antes de que la ley sea promulgada.

La corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso, informa que esta iniciativa había sido promovida por la misma presidenta, Michelle Bachelet, después de que el Tribunal Constitucional chileno decretara ilegal la entrega del fármaco en el sistema sanitario estatal.

El anticonceptivo de emergencia se consigue actualmente en las farmacias chilenas bajo prescripción médica y a un costo de unos US$15.

La periodista añade que su entrega gratuita en salas de salud y hospitales públicos fue suspendida después de que un tribunal decidiera, en abril de 2008, que existía una "duda razonable" sobre su posible carácter abortivo, en un país en el que el aborto es ilegal.

Sin embargo -explica la corresponsal- un resquicio en las leyes chilenas permitió que el Estado siguiera distribuyendo el fármaco a través de los municipios, hasta que la práctica fue prohibida por la Contraloría.

La llamada "Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad" tiene sólo tres artículos, que proponen dar información y orientación médica sobre cualquier método de regulación de la fertilidad, según la preferencia del paciente, lo que abarca el uso de los llamados anticonceptivos de emergencia.

Las cifras de natalidad del Instituto Nacional de Estadísticas señalan que la mayoría de las parturientas en los últimos años en Chile ha sido mujeres entre 15 y 19 años.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.