miércoles, 21 de octubre de 2009

Grupo mapuche "declara guerra" al estado chileno

El encendido escenario en la región de la Araucanía en el sur de Chile tuvo su jornada más álgida el martes, cuando se conoció la supuesta declaración de guerra de un grupo mapuche al Estado y se rumoreó la muerte de un comunero indígena a manos de la policía.

La última semana en esta zona ubicada a unos 600 kilómetros al sur de la capital, Santiago, estuvo marcada por un recrudecimiento de la violencia en el marco del llamado "conflicto mapuche", con grupos que quemaron camiones de empresas forestales en la carretera y dos funcionarios policiales heridos.

La jornada del martes empezó con dos vehículos de transporte destruidos y un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros, que se sumó a otros hechos de violencia que el pasado 16 de octubre terminaron con cinco comuneros detenidos, y procesados por la ley Antiterrorista.

La situación se hizo más tensa cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -considerada el grupo más radical de esta etnia- envió a los medios un correo electrónico en que sus integrantes dijeron "renunciar a la nacionalidad chilena".

clic

Además, proclamaron como "nación autónoma mapuche" el territorio desde el río Bío Bío (a unos 500 kilómetros de Santiago) al sur, y dieron "término a todo diálogo con la República de Chile, declarándole la guerra al Estado chileno".

No hay tierras

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, enfatizó que si hay comunidades que amparen a quienes cometen hechos de violencia "éstas no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras".

La autoridad rechazó los ataques que se han registrado en la zona, y dejó en claro que "con los métodos violentos el gobierno no está dispuesto a dialogar". Además, aseguró que estos hechos no van a mermar los esfuerzos de la administración de Michelle Bachelet para responder a las demandas de recuperar tierras ancestrales.

Representantes mapuches de inmediato pusieron en duda el supuesto comunicado de la CAM por carecer de firmas, y así lo dijo a BBC Mundo el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

"Con todo lo que está sucediendo cualquier persona pudo haber hecho eso. Creo que una organización seria además debe dar los nombres de sus dirigentes y decir qué comunidades y qué personas están diciendo eso, porque si no estamos cayendo todos en el juego como si esto fuera una guerra cibernética", señaló.

Máxima tensión

La supuesta declaración de guerra pasó a un segundo plano cuando a algunos medios de la región de la Araucanía llegó la información de la muerte de un comunero mapuche en un enfrentamiento con la policía.

En un principio el vocero José Naín dio la noticia por segura y dijo que sólo faltaba la identificación del indígena muerto, pero con el correr de las horas el propio dirigente fue cambiando su versión y sobre el final de la jornada admitió a BBC Mundo que la situación es poco clara.

"Sería de una comunidad llamada Rayen Mapu, pero en realidad en la zona los dirigentes no tienen ninguna información. Estamos absolutamente desconcertados porque a las 8 de la tarde se terminó una ronda por las comunidades del lugar y no tenemos antecedentes reales", declaró.

Antes, carabineros confirmó el hallazgo de sangre humana y de armas en el sector donde en la madrugada hubo un enfrentamiento con encapuchados. Incluso, el jefe zonal de la policía, general Hero Negrón, reportó el ataque de cinco personas contra un vehículo institucional y admitió el uso de escopetas y pistolas de servicio para repelerlo.

Y a la espera de un pronunciamiento oficial del gobierno, José Naín sostuvo que puede tratarse de un montaje que busque perjudicar a los indígenas de la Araucanía.

"La gente de la zona está desconcertada, los mapuches están muy asustados, y este puede ser un operativo del Estado para aseguir allanando y persiguiendo a la gente", indicó.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.