miércoles, 28 de octubre de 2009

Colombia, Perú y Chile firman un acuerdo para integrar sus mercados de valores

Perú, Colombia y Chile firmaron hoy en Santiago un Memorando de Entendimiento que busca facilitar la integración de sus mercados, a fin de que los valores que se cotizan en las bolsas de cada uno de estos países se negocien en un mercado común, informaron fuentes oficiales.

El memorando fue firmado por Jorge Castaño Gutiérrez, en representación de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC); Nahil Hirsh, presidenta de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (CONASEV), y Guillermo Larrain, de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS).

Las autoridades reguladoras manifestaron su convencimiento de que la integración de los mercados de valores es un proyecto de importancia para el desarrollo de las economías, por las oportunidades y efectos positivos que ocasionará al potenciar la liquidez de los mercados.

También permitirá abrir nuevas alternativas de inversión y de financiación a los diversos agentes económicos de la región y mayores posibilidades de diversificar el riesgo de mercado, dijeron en una rueda de prensa conjunta.

Ello, principalmente para promover la competitividad, no sólo de las bolsas de valores e instituciones de compensación, sino también de los demás participantes en los mercados de valores, sostuvieron.

Entre los temas que las autoridades reguladoras de Colombia, Perú y Chile deberán analizar para la integración de sus respectivos mercados de valores, se encuentran los relativos al acceso a los agentes que intervienen en cada uno de ellos.

"Los reguladores de mercados financieros de Colombia, Chile y Perú apoyamos decididamente la iniciativa de integración de las bolsas de nuestros países", destacó Guillermo Larraín.

Subrayó que "es el inicio de un camino que deberá profundizarse doblemente: a nivel nuestro, promoviendo una regulación que permita una sana integración y a nivel de los privados, que inicien las reformas internas que potencien la integración y generen un mercado abierto, profundo y competitivo internacionalmente".

Por su parte, Nahil Hirsh, presidenta de la CONASEV, manifestó que este acuerdo firmado "contribuirá a que nuestras bolsas sean más grandes y más competitivas, que sean más atractivas a los ojos de los inversionistas que concentran su interés en los principales mercados del mundo".

"Ahora no sólo verán a México y Sao Paulo, como los más representativos de la región, sino que podrán ver también a nuestro mercado integrado como una interesante alternativa de inversión. Asimismo, el mercado integrado potenciará las alternativas de financiamiento para las empresas de nuestros países", comentó.

Al respecto, el colombiano Jorge Castaño Gutiérrez señaló que para su país, el proyecto de integración de mercados con Chile y Perú "refuerza la intención decidida del Gobierno, y en especial del Presidente Álvaro Uribe, de promover la confianza en Colombia".


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.