jueves, 22 de octubre de 2009

Chile descarta "guerra civil" en zona mapuche


El gobierno chileno descartó hoy la posibilidad de una "guerra civil" en la región de La Araucanía, habitada por aborígenes de la etnia mapuche, aunque mostró su preocupación por el incremento de la violencia en la zona.

El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, admitió que el problema de violencia existe, pero en ningún caso como una guerra civil. "Es una exageración completa", comentó a la prensa.

Ayer martes, mediante un comunicado, la organización radical indígena Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó los últimos atentados incendiarios ocurridos en la zona, renunciando a la nacionalidad chilena y declarándole "la guerra" al Estado chileno.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó este miércoles de descabellada dicha declaración y aseguró que es poco creíble que la organización exista como tal, porque su cúpula operativa se encuentra actualmente en prisión.

"Tengo dudas, no le creo al comunicado de ayer. Es tan descabellado, tan fuera de racionalidad, que uno no puede tomarlo en serio", sostuvo el funcionario.

Para el ministro Viera-Gallo, "sería falso decir que la CAM lidera hoy al pueblo mapuche, ya que es una organización que está en sus últimas manifestaciones".

"No sabemos si la adjudicación de esos atentados es verdadera o no, porque cualquier persona se puede sentar en una máquina de escribir para hacer un comunicado", agregó.

Viera-Gallo sostuvo además que, si bien los focos de violencia son muy espectaculares, éstos son restringidos, y afirmó que "no existe evidencia alguna de que esté en práctica en la zona un grupo armado extranjero".


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.