jueves, 29 de octubre de 2009

Bachelet adelanta Imacec positivo en septiembre y confirma la reactivación

La Presidenta asistió a la cena anual de la Sofofa, que congregó a cerca de mil personas ayer en CasaPiedra:

Éste fue el último encuentro formal de la Mandataria con el gremio industrial. Por eso, de parte de los empresarios, el evento, resumido en el discurso principal de la noche, estuvo enfocado en rendir homenaje a su gestión. Los empresarios se contagiaron del optimismo de la Presidenta y se alinearon con su idea de que el desafío pendiente es aprovechar el nuevo impulso de la economía, a través de un aumento de la productividad y no de más estímulo.

Intencional o no, el color del vestido de la Presidenta Bachelet coincidió con el tono del discurso que dio ayer en la comida anual de la Sofofa. Ante unas mil personas -en su mayoría empresarios y ejecutivos- enfatizó en el optimismo, las expectativas positivas para el futuro y en la esperanza de una recuperación económica que ve como inminente. Todo, en línea con el simbólico y elegante verde oscuro de su traje dos piezas.

En esta línea, Bachelet adelantó que es "muy probable" que el Imacec de septiembre, que entregará el Banco Central la próxima semana, sea el primero con variación positiva del año (ver nota relacionada).

Un mensaje que le llegó a los empresarios, que aplaudieron largamente a la Mandataria cuando, exactamente a las 21:42 de la noche culminó su discurso de casi veinte minutos.

Un apoyo similar al que recibió Andrés Concha, anfitrión de sobrio traje azul marino y corbata en el tono, al inaugurar la sesión de discursos de la celebración del gremio fabril, cuyo sociedad ya tiene 126 años. Todo, después de la tradicional entonación del himno nacional.

Sin embargo, entre el millar de asistentes fue comentario generalizado el débil contenido propositivo de ambas alocuciones y, por el contrario, las generosas alabanzas que se dieron mutuamente, desde el lado del Gobierno y de los empresarios.

Centolla y quínoa

Cerca de las diez comenzó la tradicional cena, que este año agasajó a los asistentes de los 49 gremios y cámaras regionales asociadas a la Sofofa -además de las distintas empresas vinculadas- con una créme brulée de centolla para abrir el apetito y un filete de res con gratín de quínoa de fondo, todo maridado con tintos maulinos y blancos del nortino Elqui.

En medio de un cálido sonido de un conjunto de cuerdas en vivo, los asistentes de las once mesas centrales del evento se quedaron hasta pasada la medianoche. Sin embargo, Bachelet se retiró a las 23:05 -siendo bombardeada por merchandising de varias de las empresas auspiciadoras del evento-, siendo acompañada todo el trayecto por Concha. Ambos habían liderado la mesa de honor, junto con Andrés Velasco (Hacienda), José De Gregorio (Banco Central), Rafael Guilisasti (CPC), Rodrigo Álvarez (Cámara de Diputados) y Ramiro Mendoza (Contraloría General de la República).

Minutos antes, cerca de las 23:00 horas, la Sofofa entregó el premio a la "Empresa Destacada 2009" a Copec. El galardón lo recibió Roberto Angelini y ejecutivos de la firma.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.