miércoles, 21 de octubre de 2009

Planta gasificadora de Chile venderá hidrocarburo a Argentina

El consorcio chileno francés que construye una planta gasificadora en el norte de Chile informó hoy que está dispuesto a vender a Argentina los excendentes que produzca del hidrocarburo.

"Estamos contemplando vender gas y ofrecer nuestros servicios a todos los clientes que están interesados y que quieren el servicio que ofrecemos, tanto en Chile como en Argentina", dijo el gerente del futuro terminal gasífero de Mejillones, Frederik Janssens.

La noticia es conocida luego que los gobiernos de ambos países iniciaran negociaciones para mejorar la integración energética y abrir la posibilidad de que Chile exporte gas a Argentina.

Las conversaciones, en todo caso, apuntaban inicialmente a que desde Chile fueran exportados los excedentes de gas licuado que procesa el terminal de Quintero, ubicado en la zona central del país.

Las declaraciones de Janssens abren ahora la opción que ingrese gas a Argentina por el norte, a través del consorcio que componen la empresa francesa GDF Suez y la estatal cuprífera Codelco.

El ejecutivo, aunque dijo que su mercado prioritario es la minería en Chile, estimó que no existen restricciones para vender gas a Argentina, si se logra abastacer a los consumidores locales.

"La logística y la cadena asociada a la compra de GNL es bastante complicada, no es un negocio de un día para otro, pero vamos a atender todos los clientes que nos pidan el servicio, incluso desde Argentina", ahondó.

El teminal de Mejillones comenzará operaciones en abril de 2010, con una capacidad de 160.000 metros cúbicos de gas comprimido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.