sábado, 17 de octubre de 2009

Chile ya está saliendo de la crisis, dicen expertos

Fuente: Ansalatina

"Chile ya está saliendo de la crisis", coincidieron expertos chilenos que se basan en las proyecciones económicas para el tercer y cuarto trimestre, de -1,0 y +2,0%, respectivamente. La economía chilena sumó a agosto de este año 10 meses consecutivos de números negativos en la actividad económica. tras el impacto de la crisis económica internacional que estallara en septiembre del año pasado en Estados Unidos. "Los datos económicos muestran que se tocó fondo, se cayó la producción a su punto mínimo en abril (-5,2%) de 2009 y desde entonces la producción ha estado creciendo respecto a ese punto mínimo", señaló a ANSA el economista y profesor de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.
La economía chilena había observado un crecimiento de 4,6% en el segundo y tercer trimestre de 2008 para contraerse a un 0,2% en el cuarto trimestre. Este año siguió cayendo al ritmo de 2,3% (primer trimestre), 4,5% (segundo trimestre). Para los dos últimos trimestres se proyectan una baja de 1,9% y un alza de 2% respectivamente, lo que significaría una caída del Producto anual estimada en 1,5%, pero con una proyección de crecimiento para 2010 entre 4% y 5,5%, agregó el académico..
Una encuesta del Diario Financiero a 40 economistas arrojó que el 86,4% consideraba que la economía chilena está en "recuperación", de los cuales el 36,8% la estimó "inicial y sólida" y un 31,6% "inicial con riesgo de recaída". En tanto, un 26,3% señaló que "está a medio camino y es sustentable", mientras un 63,6% afirmó que será "menos costosa que la asiática" de 1998.
Ramos explicó que, pese a las señales positivas, todavía no ha alcanzado el nivel de hace un año atrás "pero ya está creciendo respecto del punto más bajo al cual llegó y se prevé que esto va a continuar, porque la confianza de los consumidores y de los empresarios es cada vez más alta; la Bolsa ha repuntado, hay proyectos que se están desarchivando para ponerse en marcha".
En la misma línea se pronunció el director del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo, para quien "la economía está creciendo lento, pero con cifras positivas, que sugieren que el cuarto trimestre ya vamos a presentar crecimiento de 2,5% no sólo entre trimestres adyacentes sino en doce meses".
Patillo dijo a ANSA que la autoridad ha enfrentado bien la crisis porque hizo "una buena coordinación de economías macro, particularmente la política fiscal que en Chile, al ser conducida por una regla de superávit fiscal, generó la posibilidad de un uso contracíclico por parte del Ministerio de Hacienda", a lo que se sumó la política monetaria. Para Ramos, "Chile siguió una política 'bíblica': ahorró recursos (20.211 millones de dólares a enero de 2009) en la época de las "vacas gordas" provenientes de impuestos y del cobre. En 2007 ahorró el 8% del PIB, de tal modo que cuando vino la crisis pudo seguir un plan de estímulo fiscal muy fuerte (4.000 millones de dólares anunciado en enero), que se hizo sobre la base de los ahorros acumulados, no endeudándose, no subiendo la tasa de interés". "A su vez, prosiguió, el Banco Central (autónomo del gobierno), pudo seguir una política muy agresiva de bajas en las tasas de interés, 0,5% en este momento, entre las más bajas de los países en desarrollo, de tal modo de incentivar tanto a los inversionistas como a los consumidores de endeudarse para gastar". Ambos economistas coincidieron en que el empleo tendrá una recuperación rezagada, pese al incremento de la producción, pero, destacó Ramos, "la mayoría de las empresas dejó de despedir trabajadores aunque todavía no contratan en forma significativa porque quieren asegurarse primero que el nivel de ventas es sostenible". Lo que hacen en estas condiciones, abundó, es que tienden a aumentar el número de horas extras antes de tomar nuevo personal, pero "en la medida que ven que las ventas ya no son pasajeras, entonces van reduciendo las horas extras y aumentando la planilla de trabajadores. Yo esperaría que hacia fines de año, la situación de empleo empiece a mejorar, pero de ninguna manera a los niveles pre crisis, eso tomará unos 18 meses más". La tasa de desempleo en el trimestre junio-agosto llegó a 10,8% mientras que en septiembre-noviembre 2008 era de 7.5% y en 2006, 6,6%. Previo a la crisis asiática, el desempleo registró una baja histórica con una tasa de 5,7% que se elevó a 12% entre 1998-1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.