miércoles, 28 de octubre de 2009

Chile y Brasil liderarán recuperación en América Latina: FMI

Las economías de América Latina mostrarán una recuperación asimétrica tras haber pasado lo peor de la crisis financiera global, con Chile y Brasil encabezando la expansión, estimó el martes el jefe del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

El funcionario destacó en una presentación en Santiago que una acertada combinación de políticas fiscales y de estímulo monetario, junto a una buena inserción internacional -especialmente con Asia-, permitirán a algunos países de la región avanzar más rápido hacia la reactivación.

"Por tanto, la recuperación de América Latina va a ser completamente asimétrica", dijo Eyzaguirre, quien atribuyó la heterogeneidad a las políticas implementadas por cada país.

"El más fuerte en expansión de todos es Chile y Brasil está más o menos en el mismo nivel y Perú también", agregó.

"Los que tienen fuerte y sólida integración financiera internacional y que son productores de commodities van a ser los niños aplicados de la plaza y su problema, más bien, será cómo evitar crecer demasiado", agregó.

El representante del FMI destacó que Brasil, Colombia, Chile y Perú han avanzado en reglas macroeconómicas para evitar "montañas rusas" que dañen el desempeño de su actividad.

En una fase de expansión "neutra" y pese a una serie de iniciativas, se encuentra México, que sigue muy afectado por el desempeño de Estados Unidos, aunque el FMI estima que la mayor economía del mundo anotaría en la segunda mitad de este año dos trimestres consecutivos de alza.

Eyzaguirre anticipó que es muy probable que las cifras de proyección económica para la región sean revisadas al alza, dado el mejor desempeño mostrado en los últimos dos meses.

"Las cifras que nosotros presentamos en el panorama económico regional son cifras con lo que conocíamos del desarrollo económico virtualmente hasta hace dos meses atrás", explicó el miembro del FMI.

"Hoy día muchos países serían revisados al alza, porque durante estos dos últimos meses han habido antecedentes relativamente más auspiciosos", agregó.

Pese a la recuperación en los precios de las materias primas, que seguirían en alza y beneficiaría a las naciones "Asia-dependientes", Eyzaguirre destacó que no todos los países corren la misma suerte, porque algunas naciones se gastaron más recursos de los que tenían, incluso, en tiempos de bonanza.

El miembro del FMI dijo que los países exportadores de materias primas de la región con fuertes vínculos financieros deben saber cuándo comenzar a retirar las intervenciones especiales en el mercado financiero y graduar el impulso fiscal, dependiendo de la fortaleza de la recuperación privada.

Ante la posibilidad de que algunos países de la región enfrenten un escenario de entrada de capital en busca de mejores rendimiento, Eyzaguirre dijo que los Gobiernos deben ser capaces de tener flexibilidad en el tipo de cambio para evitar una especulación unilateral.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.