martes, 9 de febrero de 2010

Primer barco metanero con GNL para el norte de Chile ingresó hoy al Estrecho de Magallanes

Este miércoles 24 de febrero a las 12:00 hrs., en una ceremonia oficial, el barco será recibido en el muelle de la bahía de Mejillones por autoridades nacionales y regionales.

Hoy a las 6:00 hrs. ingresó al Estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile, el primer barco metanero con gas natural licuado (GNL) para el norte de Chile: el "BW GDF SUEZ Brussels".

El barco metanero "BW GDF SUEZ Brussels" tiene una capacidad de 162.400 m3 de GNL (equivalentes a 97,4 millones de m3 de gas natural) y será usado como unidad flotante de almacenamiento (FSU por sus siglas en inglés) de GNL durante los próximos tres años de período de fast track en el nuevo Terminal de GNL Mejillones. Luego de su arribo, se iniciará el período de pruebas y marcha blanca, para iniciar la operación comercial durante el segundo trimestre del año.

Este miércoles 24 de febrero a las 12:00 hrs., en una ceremonia oficial, el barco será recibido en el muelle de la bahía de Mejillones por autoridades nacionales y regionales, además de altos ejecutivos de la empresa. A esta ceremonia ha sido invitada la Presidenta de la República.

El barco zarpó el 26 de enero desde en Trinidad y Tobago, y realizó un viaje sin escalas por el Océano Atlántico, hoy cruzará el Estrecho de Magallanes y luego viajará por el Océano Pacífico hasta el nuevo Terminal de GNL en la Bahía de Mejillones, al norte de Chile.

El "BW GDF SUEZ Brussels" es el más grande de la flota de metaneros de GDF SUEZ y fue incorporado hace sólo seis meses, junto con su mellizo "BW GDF SUEZ Paris". El moderno barco es impulsado por un Tri-Fuel Diesel Eléctrico (TFDE) con sistema de propulsión de doble tornillo y skegs, convirtiéndolo en el barco más eficiente en uso de combustible y ambientalmente amigable de los construidos en el mundo hasta la fecha. Tiene 295 metros de largo, doble casco de acero y está diseñada para el transporte de GNL a -160° C.

El nuevo Terminal de GNL Mejillones implicó una inversión de US$ 500 millones y tiene una capacidad nominal de regasificación de 5,5 millones de m3 al día de gas natural, permitiendo así una generación eléctrica de hasta 1.000 MW en el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (SING), el que abastece a las ciudades de la zona y a las principales empresas mineras del norte de Chile. La compañía está evaluando construir un estanque en tierra con capacidad para almacenar 160.000 m3 de GNL.

Frederik Janssens, Gerente General de GNL Mejillones, explicó que "la llegada del GNL al norte de Chile permitirá usar plenamente la capacidad de generación eléctrica del SING en base a gas natural en forma segura, eficiente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y lograr una efectiva diversificación en el uso de combustibles para la generación térmica en la zona".

Los socios del Terminal de GNL Mejillones son GDF SUEZ y CODELCO Chile en partes iguales.
El GNL (Gas Natural Licuado) es Gas Natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.