miércoles, 3 de febrero de 2010

Confianza de los chilenos alcanza su mejor nivel en 14 años tras elección presidencial

Indice de Percepción de la Economía (IPEC) de enero, realizado por Adimark GfK:
La encuesta se dividió en dos períodos: antes y después del 17 de enero. En la primera ronda, el indicador alcanzó 56,4 puntos. Tras la elección de Piñera, el índice se disparó a 60 unidades, de un máximo de 100.

Tras la elección de Sebastián Piñera como Presidente, la confianza de los consumidores chilenos se disparó, alcanzando niveles vistos sólo antes de 1996, previo a la crisis asiática.

Así lo reveló la encuesta que mide el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de enero de este año -que elabora mensualmente Adimark GfK-, y que se dividió en dos períodos: pre y post segunda vuelta eleccionaria. La muestra consideró a poco más de 500 personas en cada uno de los períodos.

Durante el sondeo realizado con anterioridad al resultado eleccionario, el indicador alcanzó los 54,5 puntos, su cuarto mes por sobre los 50 puntos (de un máximo de 100), que marca el límite entre las expectativas positivas y negativas.

Pero tras la elección de Sebastián Piñera, el índice se disparó hasta las 60 unidades. Al consolidar los 1.140 encuestados, el IPEC del primer mes del año alcanzó los 56,4 puntos.

"Esto no hace más que evidenciar una consolidación de un nuevo ciclo de optimismo económico en los consumidores chilenos y le permite a la Presidenta Bachelet terminar su gobierno prácticamente con el mismo nivel de optimismo con los cuales inició su gobierno", dijo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

Y destacó: "Es después de la confirmación de la elección de Sebastián Piñera como el nuevo Presidente de Chile, que las expectativas se disparan hasta los 60 puntos, indicador que no hemos observado nunca desde que se realiza el Ipec de forma mensual (marzo de 2002). Esto sería sólo comparable con los indicadores mostrados previo a la crisis asiática y que dicen relación con el período dorado de la economía chilena entre 1990 y 1996".

Méndez también destacó el incremento del subíndice de"percepción personal actual de la economía". Este último registró un alza de 5 puntos aproximadamente, alcanzando las 46,5 unidades, de un máximo de 100.

Otros de los cambios entre los componentes del IPEC en el primer mes del año se observaron en la percepción sobre la "situación para compras de artículos para el hogar", índice relacionado con expectativas inflacionarias. Este subindicador marcó 61,3 puntos (en una escala de 0 a 100), el mejor nivel desde la Navidad de 2007.

En esa línea, mientras en enero de 2009 el 49% de los más de mil encuestados decía que los precios exhibirían un alza importante en los próximos 12 meses, en igual mes de este 2010 la cifra descendió hasta el 34%.


Resultados

36% de los encuestados dijo que es un buen momento para adquirir un automóvil, la mejor cifra alcanzada desde enero de 2008.

46 % de los consumidores señaló que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, como muebles, refrigeradores y cocina. En noviembre de 2008, sólo el 18% respondió positivamente.

41%

Respondió que es un buen momento para comprar una casa, una baja de dos puntos porcentuales respecto al 43% que marcó la encuesta en diciembre del año pasado.

34% de los más de mil encuestados considera que los precios de las cosas "subirán mucho" dentro de los próximos 12 meses. En diciembre de 2009, la cifra alcanzaba al 30% de los encuestados.

Expectativas respecto del empleo se ubican en su mejor nivel desde 2002

El marcado optimismo de los consumidores chilenos se reflejó nuevamente en las expectativas respecto a la evolución del empleo.

El indicador de expectativas de empleo se situó ahora en 66,6 puntos (en una escala de 0 a 100), el nivel más alto desde 2002, que viene a confirmar los últimos datos oficiales.

En efecto, la tasa de desocupación en el país durante el trimestre móvil octubre-diciembre cayó a 8,6%, según datos del INE.

Fue la cuarta baja consecutiva del índice que promedió 9,7% para todo 2009, superior al 7,8% del año anterior. En todo caso, según el reporte, esta caída se explica por un factor estacional más que por la recuperación económica.

"No cabe duda que durante enero la coyuntura estuvo centrada en la elección presidencial, acto que siempre le ha permitido a los ciudadanos/consumidores renovar las expectativas y esperanzas de los consumidores y consolidar un nuevo ciclo de optimismo económico", dijo Roberto Méndez.

Siguiendo este ciclo, las condiciones percibidas para la compra de bienes evidencian una recuperación de la tendencia.

El 36% de los chilenos considera que hoy es un momento propicio para adquirir un vehículo, la mejor cifra registrada desde enero de 2008. En tanto, el 46% de los más de mil encuestados dijo que es un buen momento para comprar artículos para el hogar, como muebles, refrigeradores y cocina. En noviembre de 2008, sólo el 18% respondió positivamente.

En todo caso, no todo es tan positivo. El 41% de los encuestados respondió que es un buen momento para comprar una casa, una baja de dos puntos porcentuales respecto del 43% que marcó la encuesta en diciembre del año pasado.

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TENDENCIA

El marcado optimismo se reflejó en las expectativas respecto a la evolución del empleo.


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