martes, 9 de febrero de 2010

Chile garantiza acceso a energía y área protegida para nuevo telescopio de ESO

La propuesta chilena para adjudicarse el telescopio más grande del mundo busca crear en la zona el principal polo astronómico del mundo al reunir los principales proyectos de ESO.


La donación de un terreno en el cerro Armazones, en Antofagasta, acceso a electricidad por conexión directa, cooperación y desarrollo tecnológico y un área protegida, que garantice que no se instalarán proyectos mineros en sus cercanías son parte de la oferta que Chile presentará ante la comisión del Observatorio Europeo Austral (ESO) para que instalen en nuestro país - y no en España- el European Extremely Large Telescope (E-ELT): el telescopio más grande del mundo. Un instrumento que pretende hallar planetas similares a la Tierra en otras galaxias y revelar los secretos de la formación del universo.

El plan que dio a conocer ayer el embajador Gabriel Rodríguez, a cargo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, apuesta a crear en Chile el mayor polo astronómico mundial con el E-ELT, Paranal y Alma (todos proyectos de ESO), razón por la cual se han comprometido en la oferta varios ministerios y la propia Presidenta . Una batalla en la que pelean cara a cara con España, que ya ha desplegado su artillería para que el denominado "ojo del universo" se quede en Canarias. La disputa tendrá su primer round a principios de marzo, cuando ambos países presentes sus ofertas, pero se zanjará recién a fin de año.

TERRENO Y AREA PROTEGIDA

Una de las mayores cartas de Chile será la donación del terreno del cerro Armazones, en Antofagasta, y la creación de un área protegida que no sólo abarcaría la zona en que se sería emplazado el nuevo telescopio sino también la del observatorio astronómico Paranal, proyecto de ESO ubicado a 40 kilómetros de Armazones. El fin es garantizar a ambos observatorios que no se instalrán en la zona proyectos mineros o de otro tipo que disminuyan la cantidad de noches despejadas en el lugar: la gran carta de Chile: 350 al año contra 280 que ofrece Canarias.

INFRAESTRUCTURA

En la zona donde se encuentra Paranal y cerro Armazones no hay energía proporcionada por el Sistema Interconectado Central ni el del Norte. Por eso, actualmente la gente de Paranal se abastace con gas para generar los 10 megawatts que necesita el centro, los que debe ir a buscar a Antofagasta. El gobierno pretende generar las condiciones propicias para que alguno de los sistemas energéticos surta directamente al E-ELT y a Paranal de energía, reduciendo con ello considerablemente los gastos de ESO para mantener las maquinarias y al personal que vive en el lugar. Además arreglaría caminos y servicios básicos para facilitar el traslado entre los dos centros.

POLO ASTRONOMICO

Si el E-ELT se instala en la Segunda Región, Chile se convertiría en el principal centro astronómico del mundo, ya que actualmente concentrá el 50% de los proyectos más importantes en la materia, como el radiotelescopio Alma o Very Large Telescope Project en Paranal. Un objetivo que también beneficia a ESO que podría reunir en un solo territorio sus principales proyectos, vinculando de esta forma la información científica de sus tres telescopios más potentes.
TIEMPO DE OBSERVACION
Actualmente los astrónomos chilenos tienen un 10% de horas de observación garantizadas en los observatorios extranjeros instalados en suelo nacional. Sin embargo, por la importancia y requerimiento del E-ELT esta medida podría ser revisada, ya que Canarias no sólo no la incluye, sino que la usa en contra de Chile. En Cancillería reconocen conversaciones con las sociedades astronómicas para plantear una modificación de este convenio (se estima que a la mitad) pues países como Brasil, Australia o Canadá -que invertirían en el E-ELT- también pedirían horas de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.