martes, 9 de febrero de 2010

Nacionalistas peruanos acusan presiones políticas tras fallo sobre TLC con Chile

Su portavoz en el Parlamento, Marisol Espinoza, anunció que impulsarán un proyecto para que todos los acuerdos deban pasar por el Congreso.

La portavoz parlamentaria del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), Marisol Espinoza, aseguró hoy que hubo presiones políticas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Chile.

"El TC le dio la espalda al país y cedió a presiones", afirmó Espinoza, quien añadió que su bancada impulsará un proyecto de ley para que todos los TLC deban pasar necesariamente por el consentimiento del Congreso.

El TC, cuyos fallos son inapelables, le dio ayer la razón al Gobierno al determinar que el TLC con Chile, que entró en vigencia el año pasado, no necesitaba ser visto por el Legislativo, pues dentro de los puntos acordados no había ninguno que dependiera de tal requisito.

El PNP, liderado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala, había presentado la acción de inconstitucionalidad con el argumento de que el TLC con Chile debía haber pasado por el Congreso, porque -entre otras cosas- supuestamente viola la Carta Magna al no hacer mención específica al derecho peruano a las 200 millas marinas.

"La soberanía y jurisdicción que le compete al Estado peruano abarca el dominio marítimo que ejerce sobre las 200 millas adyacentes a sus costas como parte del espacio territorial en el que se aplica dicho tratado", señaló al respecto el TC.

El Gobierno, a través del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el canciller, José Antonio García Belaúnde, expresó satisfacción por el fallo, ya pronosticado por los expertos. Según García Belaúnde, el dictamen demuestra que el Ejectivo actuó de acuerdo a ley.

El empresariado privado, a través de su máximo líder gremial, Ricardo Briceño, también expresó satisfacción y recordó que ya no hay nada más que decir sobre el tema.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.