martes, 2 de febrero de 2010

Pierden registro oficial siete partidos pequeños en Chile

A partir del próximo 26 de abril, siete pequeños partidos, incluido el Partido Comunista (PC), perderán el registro en Chile por haber obtenido menos del 5 por ciento de los sufragios en las elecciones legislativas del pasado 13 diciembre, según lo dispuso el Servicio Electoral (Servel).

Las otras agrupaciones que deberán desaparecer del Registro Electoral son el Partido Humanista, el Partido Ecologista, Fuerza País, la Izquierda Cristiana, Chile Primero y el MAS.

Heredada del gobierno militar del general Augusto Pinochet, la ley electoral chilena dispone que las colectividades que obtienen menos del 5 por ciento de los votos en las elecciones de diputados y senadores, sean borradas del registro del Servel.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que la medida "es un contrasentido con el hecho de que hayamos elegido tres diputados y vamos a ser un partido ilegal", tras haber sido notificado por el Servel.

Teillier, quien resultó electo diputado por un distrito de Santiago, agregó que "con legalidad o sin legalidad, nosotros seguiremos siendo exactamente los mismos".

Explicó que cuando asuma su cargo el próximo 11 de marzo presentará una moción para modificar la ley, con el fin de que cada grupo que obtenga al menos un diputado sea considerado partido político.

El PC obtuvo tres legisladores en diciembre, después de 37 años de ausencia del parlamento, al concretar un acuerdo electoral con la coalición gobernante para apoyarse mutuamente.

El actual sistema electoral binominal sólo favorece a las dos grandes coaliciones chilenas, en detrimento de los pequeños partidos.

Para evadir la disposición del Servel las colectividades pueden fusionarse o juntar entre 50.000 y 60.000 firmas para volver a inscribirse.

El PC, los socialistas y otras organizaciones de izquierda fueron las agrupaciones políticas más reprimidas después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y miles de sus militantes fueron torturados y asesinados.

Un informe oficial de 1991, un año después del fin del gobierno militar, estableció que durante los 16 años y medio de la dictadura fueron asesinados 3.065 opositores, de los cuales 1.197 son detenidos desaparecidos.

El dirigente comunista dijo que exigirá que los partidos que elijan parlamentarios "cualquiera sea el número automáticamente quedan legales y tendremos que ver otras medidas para que los que no elijan también puedan mantener su legalidad".

Explicó que el PC no podía sacar el 5 por ciento nacional "porque llevamos candidatos comunistas en sólo 8 distritos. Si sacáramos el promedio de aquellos distritos donde llevamos candidatos, sacamos más del 26 por ciento de los votos y eso indica la injusticia de esta medida".

El PC ha llamado a "aunar fuerzas" para evitar que el gobierno derechista de Sebastián Piñera, quien tomará posesión el 11 de marzo, privatice la cuprífera estatal Codelco.

Los comunistas se proponer levantar una "oposición sostenida" al gobierno de Piñera, al igual que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la que ha anunciado huelgas si se concreta la anunciada privatización de Codelco o se eliminan los derechos conquistados por los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.