sábado, 6 de febrero de 2010

México: Aporta Chile a México "valiosas lecciones" sobre reforma judicial

Mediante la iniciativa, los funcionarios del país del norte conocieron "el profundo y ejemplar proceso de reforma del sistema penal que Chile ha desarrollado en la última década", explicó a periodistas el embajador mexicano en Chile, Mario Leal.

Funcionarios del Poder Judicial mexicano se capacitaron durante dos semanas sobre la reforma del sistema judicial chileno, con el objetivo de recoger "valiosas lecciones" para su país, informó hoy la Embajada de México en Santiago.

Mediante la iniciativa, los funcionarios del país del norte conocieron "el profundo y ejemplar proceso de reforma del sistema penal que Chile ha desarrollado en la última década", explicó a periodistas el embajador mexicano en Chile, Mario Leal.

El diplomático recordó que el sistema judicial chileno logró abandonar con éxito "el sistema inquisitivo" para adoptar "uno de tipo acusatorio", experiencia de la cual a su juicio "se podrían desprender valiosas lecciones para el caso mexicano".

"El objetivo de las conferencias y talleres fue el traspaso de experiencia y asesoría de expertos chilenos en materia de legislación procesal, sistemas de gestión y modernización de la administración de justicia penal", indicó Leal.

Señaló que el programa de capacitación, que culminó el 29 de enero pasado, forma parte del proyecto "Apoyo a la reforma del sistema de justicia penal mexicano" que se ejecuta en el marco del Fondo Conjunto del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile.

El proyecto fortalece la cooperación Sur-Sur entre países de ingresos medios y promueve las reformas democráticas en el cumplimiento de los derechos humanos, la transparencia en el servicio público y la modernización del Estado, indicó.

El embajador subrayó que la experiencia, en la que participan la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), tuvo tres exitosas versiones previas el año pasado.

En esta oportunidad, la delegación mexicana estuvo integrada por 24 profesionales de 16 estados, entre ellos directores de Defensoría, abogados y funcionarios de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal.

En el programa también participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dependencia del gobierno federal encargada de ejecutar y apoyar los acuerdos relacionados con la reforma de justicia penal.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, pero muestra respeto si quieres ser respetado.